Acceder
Du ponCárter de camión en resina poliamida DuPont™ Zytel®, moldeado por inyección por ElringKlinger para Mercedes-Benz

Soluciones que aligeran peso

Materiales de ingeniería, diseño y procesado convergen para ayudar a los fabricantes de automóviles a rebajar las emisiones de CO2 y conservar el petróleo.

La industria automovilística ha comprobado que aligerar el peso del vehículo es una forma crítica de mejorar la eficiencia en el consumo de combustible y reducir las emisiones de CO2. Se ha estimado que reducir el peso total de un automóvil en tan solo 50 Kg puede reducir las emisiones de CO2 hasta 5gr/Km y mejorar el ahorro de combustible en hasta el 2 por ciento. Tan sólo en los motores, la sustitución del metal por plástico en aplicaciones conocidas de motor puede eliminar al menos 11 Kg por vehículo y duplicar la vida de piezas expuestas a calor elevado en motores turbo. Aplicar eso a los 83 millones de motores programados para 2013, hace que pueda prescindirse de más de 1000 millones de litros de fuel, o casi 10 millones de barriles de crudo.

DuPont colabora con la industria para desarrollar componentes más ligeros que cumplan los requisitos de prestaciones, diseñándolos prioritariamente con plásticos inherentemente más ligeros. “Diseñar para plástico antes que utilizar plástico en un componente diseñado para metales, necesita una aproximación diferente y datos de materiales, pero ayuda a asegurar que se adquieran todas las ventajas de ligereza, resistencia y funcionalidad,” dice Patric Cazuc, de DuPont Performance Polymers. Respaldando esto, DuPont caracteriza sus materiales en comportamientos más dinámicos. “Los ensayos que hemos hecho con la industria muestran que somos capaces de predecir mejor las prestaciones, ayudando a mejorar el proceso de selección de material y a acelerar el tiempo de desarrollo.”

“La industria está más abierta que nunca a introducir en el diseño cambios que impulsen la utilización de plásticos. Los composites termoplásticos ligeros que ofrecen mayor rigidez y la adopción de nuevos cárter de aceite, silenciadores y tubos de escape en plásticos DuPont son ejemplos destacados”, explica Cazuc. Estamos colaborando con los fabricantes de automóviles para conseguir que estas innovadoras ideas lleguen al mercado más rápido y con mayor fiabilidad, y a un precio asequible.”

Cárter de plástico, más ligero

Como demostración de lo bien que puede funcionar esta colaboración, DuPont muestra un gran cárter de camión de resina poliamida DuPont™ Zytel®, moldeado por inyección por ElringKlinger para Mercedes-Benz, que es hasta 6 Kg (50 por ciento) más ligero que el de aluminio y puede resistir los impactos de piedras y gravilla a lo largo de la vida útil típica de 1,5 millones de kilómetros de un motor de camión o autobús. Además, se reduce en 2dB el ruido comparado con el metal.

La reducción de peso de los componentes se traduce en mayor eficiencia de consumo de combustible y sostenibilidad sin comprometer la seguridad, al tiempo que ayuda a cumplir con los severos límites de emisiones de las normas Euro 6. La utilización de la resina poliamida ligera Zytel® permite también la integración de funciones que no son posibles con el metal.

Estructuras más ligeras y resistentes

Para cumplir con necesidades críticas de materiales estructurales más ligeros y resistentes, DuPont está trabajando con los fabricantes de automóviles y de componentes en proyectos de desarrollo que utilizan composites termoplásticos para componentes estructurales o que soportan carga, tales como estructuras de asientos, puertas traseras, vigas estructurales, barras de parachoques y sistemas de suspensión.

El trabajo con PSA Peugeot Citroën para ensayar una barra de impacto lateral utilizando DuPont™ Vizilon®, una tecnología de desarrollo de composite termoplástico, mostró una reducción de peso del 40 por ciento en relación al acero de resistencia ultra-elevada (UHHS en las siglas en inglés), al tiempo que absorbía más energía que el metal y que las barras de polímero con fibra de vidrio corta. Como resultado, DuPont™ Vizilon® pasó los ensayos de choque de PSA Peugeot Citroën, lo que lo hace muy adecuado para componentes de choque. Vizilon® ofrece también prestaciones de rigidez en temperaturas que van desde -40°C a +90°C, y supera a los composites con base de polipropileno por encima de los 80°C.

Contacto editorial DuPont:

Rémi Daneyrole
Tel.: +41 (0)22 717 54 19Call: +41 (0)22 717 54 19
Fax: +41 (0)22 580 22 45Call: +41 (0)22 580 22 45
remi.daneyrole@dupont.com

Consuelo Torres
consuelo@consuelotorres.es
Teléfono: 91 382 15 29