Acceder
Expoquimia 2014

Expoquimia cambia de fechas

La 17ª edición de Expoquimia, el Salón Internacional de la Química de Fira de Barcelona, cambia de fechas y tendrá lugar del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2014 en una decisión consensuada entre la dirección del certamen y los principales agentes sectoriales de la industria química de nuestro país con el objetivo de dar respuesta a las demandas del sector que deseaba concentrar en cuatro días la duración de la feria.

La mayor cita de la química española y del sur de Europa, que volverá a celebrarse en el recinto de Gran Vía, presenta otra novedad a nivel organizativo, ya que el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), Luis Serrano, es el nuevo presidente de su comité organizador, sustituyendo a Rafael Foguet, presidente desde 1999 y máximo impulsor del certamen, que ha sido nombrado presidente emérito en reconocimiento a su labor a favor del desarrollo del sector y del propio salón.

El salón, de periodicidad trienal, además de disponer de una amplia oferta comercial cuenta con un extenso programa científico formado por un importante número de congresos, jornadas y seminarios. Entre los actos que se organizan en el marco de Expoquimia destacan citas como el Congreso de Ingeniería Química del Mediterráneo o las Jornadas de Análisis Instrumental, que convierten a la feria en el punto de transferencia del conocimiento científico de la química aplicada.

En estos momentos, la dirección del salón está trabajando en el diseño del certamen y ya ha logrado cerrar, por ejemplo, el 80% de los ponentes que participarán en el XIII Congreso de Ingeniería Química del Mediterráneo que, organizado por la Sociedad Española de Química Industrial e Ingeniería Química (SEQUI), reunirá a algunos de los mejores ingenieros químicos del mundo.

En este sentido, ya está confirmada la participación del profesor Rafiqui Gani, de la prestigiosa Universidad Técnica de Dinamarca (DTU, en sus siglas en inglés) que el 30 de septiembre hará la lectura inaugural del congreso avanzando las principales tendencias que marcarán el futuro de la ingeniería química. Además del profesor Gani, el congreso contará con la presencia de ponentes tan destacados como Gintaras Reklaitis, profesor de la Universidad de Purdue (Estados Unidos), y Peter Jaffe, de la Universidad de Princeton (Estados Unidos); la profesora Adisa Azapagic de la Universidad de Manchester (Gran Bretaña) o el expresidente de Gamesa, José Antonio Garrido.

Expoquimia se celebrará, una vez más, de manera conjunta con Eurosurfas (Salón Internacional de la Pintura y el Tratamiento de Superficies) y Equiplast (Salón Internacional del Plástico y el Caucho), configurando así una nueva edición del Encuentro de la Quimica Aplicada del Mediterráneo.

Luis Serrano, nuevo presidente

El nuevo presidente del salón, Luis Serrano es desde 2007 director general de la multinacional química belga Solvay para España y Portugal, empresa en la que ha desarrollado principalmente su carrera profesional y a la que se incorporó en 1980, y el máximo representante del sector químico, una industria compuesta por más de 3.300 empresas que generan el 11% del PIB y que dan empleo a más de 500.000 personas.

Información / Contacto:

Eduard Pérez Moya
93 233 21 66
eperezm@firabarcelona.com