Acceder
El presidente de la organización junto a integrantes del equipo femenino de balonmano de Lepe, voluntarias en el comedor de Fecons.

El comedor social de Fecons, Premio Cepsa al Valor Social 2012

La organización, con sede en el municipio onubense de Lepe y dedicada a la ayuda de los colectivos más desfavorecidos económicamente, fue reconocida por el jurado en la octava edición de los Premios Cepsa al Valor Social.

Alrededor de 200 personas acuden diariamente a las instalaciones que la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons), dedicada a la ayuda de los colectivos más desfavorecidos, a la defensa de los Derechos Humanos y a la difusión de la riqueza multicultural, tiene en el municipio onubense de Lepe. “La demanda es cada vez mayor y aquí no hacemos ningún tipo de discriminación, atendemos a todo el mundo”, explica el presidente de esta organización, Marius Nsadap.

Recibir uno de los Premios Cepsa al Valor Social en su edición 2012 ha permitido al comedor social de Fecons, que abrió sus puertas en 2009, dar continuidad a este proyecto que va más allá de proporcionar alimentación a aquellas personas que no tienen esta necesidad básica cubierta. Como explica la ONG en su balance del último año y medio de actividad en el comedor, el comedor social se convierte en un centro de difusión del resto de servicios que Fecons ofrece a toda la comunidad.

Con todo, las cifras hablan por sí mismas: en quince meses más de 50.000 comidas, 21.000 desayunos, más de 12.000 paquetes de apoyo nutricional repartidos… Igualmente, en este tiempo, Fecons ha instalado el servicio de ducha para los usuarios y ha suministrado cunas, colchones, mantas, etcétera a una cuarentena de familias, así como entregado ropa y calzado a alrededor de 140 personas.

Otro de los hitos de este proyecto, Premio Cepsa al Valor Social, ha sido la creación de la Comisión Intersectorial Comedor Social de Lepe, en el que participan activamente nueve entidades locales, y que ejerce de foro para abordar los avances y retos del comedor. “A día de hoy se puede afirmar que el Comedor Social de Lepe es un espacio de acogida de referencia donde se proporciona alimentación, además de otros recursos que favorecen el desarrollo integral de quienes más lo necesitan”, concluye el informe. Y además, añade Marius Nsadap, “lo más gratificante del trabajo en Fecons es mejorar la vida de gran cantidad de personas, conseguirles trabajo y vivienda. Un mérito que debemos a los voluntarios, que son la piedra angular del proyecto”.

Fecons 
La Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur pone al servicio de toda comunidad que lo requiera, diversos programas y servicios de ayuda. Junto al Comedor Social de Lepe y sus programas de atención primaria (entrega de ropa, mantas, colchones, cunas…) o de higiene personal, Fecons proporciona pisos de acogida para inmigrantes y otros grupos en riesgo de exclusión social y dispone de un programa de orientación e información social. Además, organiza actividades como el trueque solidario.

VIII Premios al Valor Social
En la convocatoria 2012, además de Fecons resultaron ganadores de los premios Cepsa al Valor Social los proyectos presentados por la Fundación Valdocco, la Asociación Juvenil Carabela, Cáritas Parroquial San Jorge Mártir, de Palos de la Frontera, la Asociación Ansares de Padres y Amigos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y la Federación Onubense de Asociaciones y entidades de prevención y apoyo al drogodependiente.

Información/Contacto

Cepsa Huelva – Comunicación y Relaciones Institucionales
comunicacion.huelva@cepsa.com
Tel: 959 37 94 03 // 699 42 63 49