Acceder
Bayer

Bayer celebra el Día de la Seguridad a nivel mundial en todos sus centros de trabajo

Bajo el lema “Nada de lo que hagamos vale la pena si pone en riesgo nuestra seguridad”. La compañía químico-farmacéutica ha sido galardonada con el Premio de Seguridad FEIQUE 2012 por su índice de accidentes “cero”. Bayer cuenta en España con nueve centros de trabajo y una plantilla de 2.160 colaboradores.

El día 13 de septiembre Bayer celebró por tercer año consecutivo el Día Mundial de la Seguridad en todos sus centros de trabajo con actos informativos, formaciones y actividades entorno a la salud y la seguridad. Estas actividades están dirigidas a todo el personal de oficinas, plantas de producción así como laboratorios, y se adaptan a las necesidades de cada sede, bajo la coordinación de los responsables locales del departamento de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad (SSMAC).

Con la ayuda de numerosas actividades, coloquios, cursillos, videos y material docente, esta jornada mundial espera alcanzar tres objetivos: reducir de manera permanente la siniestralidad, promover una cultura empresarial de concienciación con la seguridad y hacer efectiva una estrategia de protección en el trabajo a largo plazo.

Aunque es muy común pensar que las oficinas son lugares seguros donde es difícil sufrir un accidente, el personal que trabaja en ellas está expuesto a riesgos que, si bien son distintos a los que suelen suceder en otras actividades laborales, pueden generar accidentes y traer graves consecuencias.

Muchos de los riesgos en la oficina se pueden minimizar e incluso eliminar recurriendo a la prevención y al sentido común. Los riesgos más comunes a los que los empleados suelen estar expuestos son golpes con mobiliario o con otras personas; sobreesfuerzo por movimientos bruscos o incorrectos; caídas subiendo o bajando escaleras o provocadas por objetos mal ubicados; accidentes eléctricos causados por cables o enchufes en mal estado; accidentes físicos con ventanas, puertas y cajones, entre otros.

“El fomento de la salud de nuestros empleados en el lugar de trabajo es uno de los objetivos más importantes de nuestras actividades en materia de salud, seguridad, medio ambiente y calidad”, declaró Rainer Krause, consejero delegado de Bayer Hispania. “Todas nuestras áreas de negocio se esfuerzan por conseguir un entorno de trabajo aún más seguro en Bayer”, añade.

A lo largo del Día de la Seguridad, Bayer realizó actividades de concienciación y formación en la prevención de accidentes laborales, como por ejemplo talleres para fomentar posturas ergonómicas que pueden influir en la comodidad y la salud del trabajador. Además, la compañía ha establecido un programa de formación para los empleados y la extensa red de ventas dedicado a la prevención de accidentes in itinere, producidos durante los desplazamientos del domicilio al lugar de trabajo y viceversa. Finalmente, se ha querido dar un paso más fomentando la seguridad fuera del ámbito laboral trasladándolo a la seguridad en el hogar. Con ello se pretende crear una cultura de la seguridad que va más allá del ámbito laboral.

Recientemente, Bayer recibió el Premio de Seguridad FEIQUE 2012 por su baja siniestralidad en las fábricas de La Felguera (Asturias), Quart de Poblet (Valencia), Alcalá de Henares (Madrid), Tarragona y Zona Franca (Barcelona). Se trata de un reconocimiento que la Federación Española de la Industria Química (FEIQUE) otorga cada año a aquellas compañías químicas de más de 300 trabajadores que registraron un índice de accidentes “cero” durante el año. El Grupo Bayer cuenta con una plantilla de 2.160 colaboradores y nueve centros de trabajo en España.

Hace unos años se creó en Bayer MaterialScience (BMS) el Premio a la Seguridad (CEO Safety Award), con el objetivo de mejorar la seguridad de los empleados y los procesos de trabajo. Este premio, concedido por la dirección general, se fundamenta en los procesos básicos del sistema de gestión integrado de BMS, y utiliza su red de expertos como plataforma mundial para el intercambio de información y la valoración de programas de seguridad. La fábrica de Tarragona obtuvo este premio en 2011, gracias a un proyecto de seguridad para la gestión de los contratistas con los mismos altos estándares de Seguridad y Salud Laboral que rigen en Bayer.

Más información