Acceder
45 Olimpiada Internacional de Química. Moscú, 15-24 jul 2013

45 Olimpíada Internacional de Química, en bronce

El valenciano Damià Torres Latorre y el asturiano David Prieto Rodríguez obtienen sendas medallas de bronce en la competición, celebrada en Moscú del 15 al 24 de julio. El madrileño Sergio Cuesta Galisteo ha tenido una mención de honor.

Ayer miércoles, 24 de julio finalizaba en Moscú la 45ª edición de la Olimpíada Internacional de Química (IChO 45), una competición que data de 1968 impulsada por la antigua Checoslovaquia con el objetivo de aumentar los contactos internacionales y el intercambio de información entre países socialistas. Mucho han cambiado las cosas, y los países, desde entonces.

Han sido 75 los países de todo el mundo que han participado en la IChO  2013. La Olimpíada Internacional de Química es una competición que se celebra anualmente en el mes de julio y está dirigida a los estudiantes de secundaria, con el objetivo de estimular su interés en la química a través de la solución independiente y creativa de problemas químicos. Las IChO ayudan también a facilitar relaciones cordiales entre adultos jóvenes de diferentes nacionalidades, lo que fomenta la cooperación y la comprensión internacionales.

Siguiendo –y acentuando- la tendencia de las ediciones anteriores, los países asiáticos y los de la Europa del Este, Rusia y antiguas repúblicas soviéticas has sido vencedores absolutos de la Olimpíada y se han llevado todas las medallas de oro excepto dos, que han correspondido a EEUU. Aunque la Unión Europea asoma un poco la cabeza en las plata, la tendencia es la misma que en los máximos galardones.

Las medallas de bronce están ya más mezcladas en lo que a países se refiere. España consigue llevarse dos, de la mano del valenciano Damià Torres Latorre y el asturiano David Prieto Rodríguez. El madrileño Sergio Cuesta Galisteo por otra parte, se lleva la segunda mención de honor de las nueve otorgadas. Desde estas líneas, nuestra enhorabuena a los tres.

La 46 IChO tendrá lugar en julio de 2014 en Hanoi (Vietnam) y la 47 IChO en Baku (Azerbaijan), en el 2015.

Resultados 45 IChO