Acceder
Equipo investigador y los mayores participantes en el programa, junto a responsables Cátedra Cepsa y el Ayuntamiento de San Juan del Puerto

Primeras conclusiones positivas sobre la efectividad del arteterapia

La profesora Pilar María Domínguez Toscano dirige esta línea de investigación de la Cátedra Cepsa que, tras un año de trabajo, tendrá continuidad el próximo curso.

El proyecto de la Cátedra Cepsa que investiga la efectividad del arteterapia en personas mayores ha obtenido unos primeros “resultados muy alentadores”. Así lo ha confirmado la profesora de la Universidad de Huelva, Pilar María Domínguez Toscano, responsable de esta investigación que plantea el arte como terapia para perosnas mayores que padecen patologías propias de su edad. “Hemos trabajado con todo tipo de disciplinas para alcanzar la estimulación cognitiva en tareas de reconocimiento a través del olfato, el oído, el gusto y el tacto; para el fortalecimiento del lenguaje gestual y corporal se ha recurrido a la expresión corporal y, sobre todo, se han realizado actividades de expresión plástica” detalla la investigadora, que desarrolla su trabajo junto a los arteterapeutas Gloria Rico y Juan Moreno.

Precisamente, en el marco de esta línea de la Cátedra Cepsa se ha organizado la exposición ‘Los mayores también pintamos’, que recoge la obra plástica realizada por 16 mayores residentes en el Centro San Joaquín y Santa Ana de San Juan del Puerto y participantes en este programa de arteterapia. La exposición, que ha podido disfrutarse en el Centro Sociocultural Jesús Quintero y a cuya inauguración acudieron representantes de la Cátedra Cepsa y del Consistorio sanjuanero, ha servido para plantear estas primeras conclusiones.

“La colaboración de la psicóloga del Centro ha permitido realizar la evaluación del efecto del programa y un seguimiento, sesión a sesión, del mismo junto a otros evaluadores tanto del propio equipo del proyecto como externos”, explica Domínguez Toscano. Durante el verano se aplicarán varios tests que permitan contrastar los resultados obtenidos en el grupo de intervención, que han sido muy “significativos y positivos” (mayor rendimiento cognitivo, motivación, alegría, mayor autonomía…) y los del grupo control. En definitiva, se trata de ver qué diferencias en cuanto a calidad de vida existen en un grupo y otro de mayores para tener la certidumbre sobre la efectividad de este programa terapéutico basado en el arte.

El equipo investigador ha destacado la “generosidad y entrega” de los mayores participantes y de sus familias y la colaboración tanto del centro San Joaquín y Santa Ana de San Juan del Puerto como del Ayuntamiento de este municipio, que ha cedido el espacio para la exposición. Igualmente, la profesora Pilar María Domínguez Toscano ha agradecido “la apuesta de Cepsa y su Cátedra de la Universidad de Huelva para que pueda desarrollarse una siguiente edición del programa”.

Para la Cátedra Cepsa, “el proyecto de arteterapia es un ejemplo no sólo del interés investigador de la compañía, también del esfuerzo y la especial sensibilidad que muestra por las iniciativas de carácter social, que encuentran un gran aliado en los Premios al Valor Social que Cepsa convoca anualmente y que no sólo se desarrollan en los centros peninsulares del Grupo (España y Portugal), sino también en el que mantiene en Colombia.

Más información:

CEPSA Huelva – Comunicación y Relaciones Institucionales

comunicacion.huelva@cepsa.com
Tel: 959 37 94 03 // 699 42 63 49
www.cepsa.com