Acceder
Xylazel-Aire-sano-Pintura-para-entornos-sanitarios

Pintura para techos y paredes que frena la propagación infecciosa en hospitales

Este nuevo producto contribuye a evitar que los microorganismos patógenos se multipliquen en las paredes pintadas de los centros hospitalarias. Su formulación contiene plata, un agente microbiano de amplio espectro cuya actividad ha sido probada frente a una gran variedad de microorganismos patógenos.

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) informa de que existen más de 300.000 casos de contagios producidos por agentes infecciosos en hospitales. “Los Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Enterococcus hirae, Aspergillus niger y Escherichia coli (E. coli) son los cinco microorganismos patógenos responsables de las principales infecciones intrahospitalarias o nosocomiales que un paciente puede sufrir en los centros hospitalarios”, según explicó el 19 de junio en Madrid el doctor Jesús Dávila, tesorero de la SEMPSPH, en la rueda de prensa de presentación de Xylazel Aire Sano, pintura adecuada para entornos sanitarios. Estas infecciones “pueden alargar las estancias hospitalarias de los pacientes y/o generar complicaciones en sus patologías de base que les lleven incluso a la muerte”.

Con el objetivo de contribuir a la reducción de la incidencia de las infecciones nosocomiales en nuestro país, Xylazel, empresa del sector químico del Grupo Zeltia, ha lanzado al mercado una pintura adecuada para entornos sanitarios, la cual “contribuye a evitar que los microorganismos patógenos se multipliquen en las paredes pintadas de los centros hospitalarias”, apunta René Petit, director del Servicio Técnico y Desarrollo de Xylazel. Además de poseer las principales características de un recubrimiento de interiores, el experto ha destacado de este nuevo producto “la innovación que supone contribuir a la mejora de las condiciones de higiene y salud que se requieren en un centro sanitario”. Sin duda alguna, la pintura “puede contribuir de manera importante a la reducción del enorme gasto que supone la atención de estas infecciones en su conjunto”.

Todas las propiedades de este nuevo producto de la gama Xylazel Aire Sano están respaldadas por ensayos normalizados, razón por la cual es la única pintura del mercado español que cuenta con el aval de la SEMPSPH.

Además de protección antibacteriana, ofrece estabilidad y resistencia frente a agentes desinfectantes habituales en entornos sanitarios. “Su formulación contiene plata, un agente microbiano de amplio espectro cuya actividad ha sido probada frente a una gran variedad de microorganismos patógenos”, afirma José Ramón Álvarez, director de I+D, Calidad y Control de Xylazel. “Se ha demostrado su poderoso y duradero efecto antibacteriano, muy limpio e inocuo en otros seres vivos”, afirma. “Se ha ensayado este comportamiento en un laboratorio independiente acreditado mediante la utilización del protocolo estándar JIS Z 2081”.

En el mercado español “había pinturas similares a la que hoy presentamos, aunque no con las características que entendemos son especialmente importantes para las personas que están de forma continua en entornos sanitarios: mínimas emisiones en interior y la baja peligrosidad”, destaca el experto. Xylazel Aire Sano, pintura adecuada para entornos sanitarios, “presenta una gran resistencia a los agentes de limpieza y desinfectantes que se utilizan habitualmente en el ámbito sanitario. También se ha ensayado su reacción al fuego, con clasificación B-s1, d0, lo que significa que se trata de material combustible con contribución muy limitada, producción muy baja de humos y ausencia de gotas/partículas”. La pintura también puede utilizarse en estancias donde haya manipulación de alimentos y se requieran condiciones higiénicas especiales, como cocinas o comedores públicos.

Estudio Epine 2011

La incidencia de la infección nosocomial es un excelente marcador de la seguridad del paciente y de la calidad de un centro hospitalario. Es por ello que su control constituye hoy en día uno de los pocos mecanismos que ahorra dinero a nuestro sistema sanitario al mismo tiempo que incrementa la calidad del mismo. Según datos del estudio Epine 2011, un 6,3% de los pacientes hospitalizados en España en el último año ha sufrido una infección durante su ingreso, siendo ésta la tasa más baja de los últimos 20 años. En esta última edición participaron 287 hospitales de agudos de toda España y un total de 61.222 pacientes. Aunque en las primeras encuestas se registraban tasas del 8,5% (1990), 7,8% (1991) ó 7,3% (1992), la frecuencia de infecciones a lo largo de los últimos años ha venido experimentado ligeros descensos hasta estabilizarse entre el 6,5% y el 6,7%.

Sobre Xylazel:
Xylazel, S.A., compañía participada por el Grupo Zeltia al 100 %, fue fundada en el año 1975 y está ubicada en el Polígono Industrial Las Gándaras de Porriño (Pontevedra). Xylazel centra su actividad en la fabricación y comercialización de pinturas y barnices, especializada en productos protectores y decorativos de la madera y el metal dirigidos a los segmentos de bricolaje, profesional e industrial. Está situada a la cabeza del sector en la protección de madera y metal, siendo pionera y, quien desarrolló en España, la cultura de protección de la madera. Xylazel es un reconocido especialista en los diferentes mercados en los que actúa, caracterizándose por la alta calidad de sus innovadores productos con alto valor añadido. La  marca Xylazel, con una gran variedad de productos protectores, goza de una muy buena reputación e imagen de marca. Está certificada por BUREU VERITAS con las ISO 9001 y 14001.

Sobre SEMPSPH:
La SEMPSPH constituye una asociación de médicos especialistas en Medicina Preventiva y salud Pública, de profesionales de la enfermería y de otros profesionales sanitarios relacionados. Entre sus fines están el estudio teórico y práctico de la Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene y su relación con las ciencias médicas y sociales, la prevención de infecciones nosocomiales y la higiene hospitalaria.

Sobre Zeltia:
Zeltia S.A es el grupo biofarmacéutico, líder mundial en el desarrollo de fármacos de origen marino aplicados a la oncología. Las principales compañías del Grupo Zeltia son las siguientes: PharmaMar, la compañía biotecnológica líder mundial dedicada al desarrollo de tratamientos contra el cáncer mediante el descubrimiento y desarrollo de medicamentos innovadores de origen marino; Genómica, primera compañía española en el campo del diagnóstico molecular basado en el análisis del DNA; Sylentis, dedicada a la investigación de las aplicaciones terapéuticas del silenciamiento génico (RNAi).

Para más información:

Tel. +34 91 444 45 00
www.zeltia.com
www.xylazel.com

23 julio, 2013
Compartir
Relacionado