Acceder
Colchones de poliuretano a partir de CO2

«Compartir sueños, compartir valor: participa»

¿Colchones fabricados a partir de CO2? ¿Aviones que no consumen combustible ni hacen ruido? «La posibilidad de hacer realidad un sueño es lo que hace interesante la vida», dice el escritor brasileño Paulo Coelho. Para hacer realidad un mundo más sostenible, la química es esencial.

El 20 de junio, Bayer MaterialScience celebró en Leverkusen (Alemania) una conferencia internacional para hablar de la estrategia de la compañía y hacer un avance de las novedades que presentará en la K 2013, la mayor feria de plásticos del mundo, que se celebra del 16 al 23 de octubre en Dusseldorf. «En sus 150 años de historia como empresa innovadora, Bayer ha realizado grandes aportaciones para mejorar la vida de las personas», afirmó Patrick Thomas, Presidente del Consejo de Dirección de Bayer MaterialScience.

El sueño de volar, tan antiguo como la humanidad 

En todas las épocas, los seres humanos han soñado con volar; con el tiempo, este deseo dio lugar a la aparición de ideas para hacer realidad el sueño. Hace ya siglos, Leonardo da Vinci dibujó en su mesa de proyectos el boceto realista de un rotor. Pero además de obras maestras de la ingeniería como aquella, fueron sobre todo los avances ingeniosos en el ámbito de los materiales los que permitieron diseñar el helicóptero.

En la actualidad, lo que desean quienes suben a un avión es recorrer grandes distancias en el menor tiempo posible. Pero esta forma de viajar tiene un precio, ya que supone un elevado consumo de combustible y una intensa contaminación acústica. Hoy en día, el sueño consiste en volar ilimitadamente sin combustible ni ruido. También en este caso, los deseos dan paso a las ideas para hacerlo realidad.

El pionero Bertrand Piccard se siente fascinado por la idea de un avión impulsado únicamente por energía solar y su proyecto, Solar Impulse, ya ha logrado enormes avances. En estos momentos, el prototipo actual de su avión solar está realizando el vuelo más largo hasta la fecha, en el que recorrerá Estados Unidos desde San Francisco hasta Nueva York –la penúltima etapa acaba de culminar con éxito en Washington–.

En 2015 está previsto el primer vuelo solar alrededor del mundo con un avión aún más ligero. Bayer MaterialScience es socio oficial del proyecto y desde el primer momento ha colaborado intensamente con todos los implicados para encontrar soluciones. «Con avances innovadores en el campo de los materiales apoyamos el sueño de una movilidad sin límites basada únicamente en energías renovables —asegura Patrick Thomas—. Es una forma más de poner en práctica nuestra declaración de principios Bayer: Science For a Better Life».

Un ejemplo de estos avances es una espuma rígida de poliuretano microcelular basada en el sistema Baytherm ® Microcell. En el avión solar, este material ultraligero proporciona un excelente aislamiento de la cabina frente al intenso frío o calor del exterior. No es de sorprender que los fabricantes de frigoríficos también se muestren muy interesados en este producto, ya que un aislamiento óptimo reduce el consumo de energía y, por tanto, el gasto eléctrico. «De este modo, el avance también beneficia a otros», señala el directivo.

Un gas de efecto invernadero como materia prima

También sería un sueño poder utilizar como materia prima el dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero disponible en abundancia en nuestra atmósfera. Por eso se ha dado el nombre de «Dream Production» a un proyecto de investigación científico-industrial que dirige Bayer MaterialScience y se encuentra ya muy avanzado.

En una planta piloto de Leverkusen y con ayuda de un catalizador especial, desde principios de 2011 se vienen produciendo a partir de CO2 polioles que pueden utilizarse como componente para fabricar espumas flexibles de poliuretano. Recientemente, la nueva técnica ha pasado de la producción por lotes a la producción continua.

Está previsto que los polioles elaborados a partir de CO2 empiecen a comercializarse en 2015, inicialmente para la fabricación de colchones. Posteriormente sería posible utilizarlos para producir poliuretanos termoplásticos y, más adelante, también pinturas y fibras. «Bayer MaterialScience contribuye así a garantizar el abastecimiento de materias primas a la vez que consume el gas de efecto invernadero CO2», señala Patrick Thomas.

Nueva movilidad con medios auxiliares robóticos   

La esperanza de vida está aumentando en todo el mundo, pero a muchas personas ancianas y enfermas les resulta difícil moverse en su entorno habitual sin ayuda. En Japón hace décadas que se emplean tecnologías robóticas para ayudar a ancianos y otras personas frágiles a llevar una vida feliz. Por ejemplo, el exoesqueleto HAL® de la empresa Cyberdyne ya se emplea con éxito en rehabilitación, y también se ha utilizado en los trabajos de reparación de la central nuclear accidentada de Fukushima.

Bayer MaterialScience colabora en el desarrollo de materiales de altas prestaciones con Cyberdyne y con su fundador y director, el catedrático Yoshiyuki Sankai. Ambas empresas buscan nuevas posibilidades de uso de los trajes robotizados, y el año pasado convocaron un concurso internacional de diseño. Las prometedoras ideas de diferentes diseñadores indican que, además de sus usos en el ámbito de la salud y los cuidados personales, la tecnología también podría utilizarse para el deporte y el ocio, así como en profesiones que requieran grandes esfuerzos físicos.

Acerca de Bayer MaterialScience   
Con una facturación de 11.500 millones de euros en el año 2012, Bayer MaterialScience es una de las mayores empresas de polímeros del mundo. Sus negocios se concentran en la fabricación de polímeros de alto rendimiento y en el desarrollo de soluciones innovadoras para productos aplicables a muchos ámbitos de la vida diaria. Los clientes más importantes de la empresa son la industria automovilística, la de los aparatos eléctricos y electrónicos y los sectores de la construcción, el deporte y los artículos de tiempo libre. Bayer MaterialScience fabrica sus productos en 30 sedes repartidas por todo el mundo donde, a finales de 2012, daba trabajo a unos 14.500 empleados. Bayer MaterialScience es una empresa del grupo Bayer.

Más información:

Loli Rosales / Laura Tohà
Tel.: 93 488 12 90
dolores.rosales@edelman.com / laura.toha@edelman.com

Karin Langguth
Comunicación Bayer MaterialScience

Tel.: 93 228 40 91
Karin.langguth@bayer.com
www.bayer.es