Acceder
Lanxess, protección duradera para el cuero

El producto ideal contra los microbios

Protección duradera para el cuero durante la producción y el uso.

El cuero es un producto natural y como tal, también tiene enemigos naturales. Además de deteriorar la apariencia estética del cuero, los mohos y las bacterias pueden afectar a sus características de uso e incluso llegar a suponer un peligro para la salud de las personas que lo procesan o utilizan.

En el marco de su programa de gestión sostenible del cuero, el grupo de especialidades químicas Lanxess ofrece una respuesta convincente a estos desafíos: el microbicida combinado Preventol U-Tec G, diseñado específicamente para la protección del cuero. Este producto combina una eficacia alta y prolongada contra un amplio espectro de mohos y diversas bacterias que pueden atacar al cuero con un perfil ecológico y toxicológico muy bueno para un biocida. Preventol U-Tec G se ha desarrollado especialmente para la conservación de pieles curtidas durante su almacenamiento y transporte.

Las cantidades de microbicida requeridas son relativamente bajas y el producto se comercializa en una formulación líquida eutéctica altamente concentrada, lo que ayuda a reducir los gastos de transporte y almacenamiento. El secreto del éxito de Preventol U-Tec G reside en una fórmula especialmente diseñada a base de sustancias activas que se complementan mutuamente: ortofenilfenol (OPP, 2-hidroxibifenilo), p-cloro-m-cresol (CMK) y octilisotiazolinona (OIT). Para las tres sustancias existe amplia información sobre las características ecológicas y toxicológicas, acumulada durante muchos años de experiencia.

«Estudios de laboratorios independientes han confirmado que, en las bajas concentraciones utilizadas, las principales sustancias activas (OPP y CMK) se degradan fácil y rápidamente en las depuradoras biológicas. Las concentraciones residuales de las sustancias son biodegradables, incluso en las masas de agua naturales», explica Christopher Tysoe, del departamento de desarrollo de procesos y analítica (PD&A) para procesos húmedos (Wet End) de la unidad de negocio Leather de Lanxess.

Un aspecto destacable es el particular mecanismo de acción de Preventol U-Tec G, que daña irreversiblemente la membrana celular de los hongos sin reaccionar químicamente con ella. Después la sustancia vuelve a liberarse, por lo que no se «gasta» al actuar, y además se liga mediante puentes de hidrógeno a las fibras de colágeno, con lo cual permanece en el cuero de forma prolongada. Esto es doblemente ventajoso para el consumidor: por una parte, cuando se utilizan las dosis recomendadas por Lanxess está científicamente garantizado que la pequeña cantidad de sustancia que permanece en el cuero es inocua para el ser humano, y por otra es suficiente para combatir eficazmente el ataque microbiano.

Inocuidad dermatológica

A fin de garantizar la inocuidad dermatológica, un organismo alemán independiente certificado ha llevado recientemente a cabo estudios adicionales en los que se pusieron en contacto directo con la piel parches con distintas concentraciones de OPP utilizadas para la conservación del cuero y empleadas también en diversos cosméticos, así como muestras de cuero tratadas con Preventol U-Tec G. En un amplio abanico de voluntarios con pieles de distinta sensibilidad no se observó ningún signo de irritación cutánea primaria ni apareció ninguna reacción dermatológica.

«Por consiguiente, cuando se usa correctamente Preventol U-Tec G es un producto altamente eficaz y seguro para proteger el cuero de forma duradera frente a mohos y distintas especies de bacterias. El producto no solo cumple la normativa legal de numerosos países, sino también las exigencias de la lista de sustancias restringidas (LSR) de numerosas empresas de curtido y procesado», concluye Tysoe.

Para más información

Sofía Carmona / María Cobos
Cohn & Wolfe – Gabinete de LANXESS
Tel: 91 531 42 67
sofia.carmona@cohnwolfe.com / maria.cobos@cohnwolfe.com