Acceder
Inauguración del Centro El Camaleón

El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón” abre sus puertas

El Centro, ubicado en Chipiona, permitirá el estudio del camaleón como especie protegida en peligro de extinción. Cepsa, el Ayuntamiento de Chipiona y el grupo ecologista CANS son los principales promotores de este proyecto.

El 5 de junio, Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón” abrió sus puertas en Chipiona. Se trata del primer centro destinado al estudio y protección de esta especie protegida y en peligro de extinción, a la divulgación de tradiciones milenarias como la pesca y la protección del cordón dunar de la zona. Este proyecto se ha hecho realidad gracias a la colaboración de Cepsa, el Ayuntamiento de Chipiona y el Club de Amigos de la Naturaleza CANS.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la inauguración oficial del centro contó con la presencia del Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández Ruiz-Henestrosa; el Diputado del Área de Hacienda de la Diputación Provincial de Cádiz, Juan Antonio Liaño; del Alcalde de Chipiona, Antonio Peña Izquierdo; del Presidente del Grupo Ecologista CANS, Rafael Ruiz; del Director del Espacio Natural de Doñana, Juan Carlos Rubio; y del Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cepsa, Alfonso Escámez.

En palabras del Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cepsa Alfonso Escámez: “Cepsa está convencida que con este centro se puede proteger, conservar y aumentar la población del camaleón, especie tan significativa como marcador del estado de la conservación de los ecosistemas y de la sostenibilidad ambiental de esta bella zona, además de dar a conocer la zona costera local y sus técnicas de pesca. Cepsa está convencida que acciones como esta nos hace a todos un poco más conscientes de la importancia de la conservación de nuestro entorno. Este es solo uno ejemplo de una larga lista de actividades que desarrollamos en España y en Andalucía en particular, a las que se suman las que impulsamos en los países en los que operamos.”

El camaleón común es una especie protegida en regresión debido a la urbanización de sus hábitats costeros y su predación por animales domésticos, entre otros motivos. En el municipio de Chipiona se encuentra uno de los pocos reductos de poblaciones de esta especie, lo que motivó a que se promoviera en 1995 la creación de este centro de análisis y educación ambiental que contó con la participación de Cepsa desde sus inicios.

Ubicadas en una reserva de 35.000 m2 y construidas con materiales adecuados para que el impacto ambiental sea el mínimo, las cabañas del Centro permitirán la protección del cordón dunar de Chipiona, la conservación del camaleón y la divulgación de los valores naturales y únicos de esta zona litoral como los corrales de pesca y marisqueo. El Centro tiene además salas de exposición por secciones temáticas, salas de proyección y un laboratorio.

En el marco de la Norma de Protección de la Biodiversidad de Cepsa, que define los criterios de actuación de la compañía en relación con la protección de la naturaleza, esta iniciativa se suma a otras realizadas en Andalucía. Entre los proyectos más destacados cabe mencionar la puesta en valor de la Laguna Primera de Palos (Huelva) y del arroyo Madrevieja (San Roque), la financiación de proyectos de estudio y conservación de aves marinas y cetáceos en la zona de Doñana y del Estrecho de Gibraltar, la participación en proyectos de conservación de la posidonia oceánica en el litoral andaluz o la puesta en marcha de un Centro Ambiental en Moguer (Huelva) donde se explica la flora y la fauna del municipio.

Sobre Cepsa
Cepsa es un grupo energético, 100% IPIC, que emplea cerca de 12.000 profesionales que ejercen su actividad en todas las fases de la cadena de valor de los hidrocarburos: exploración y producción de petróleo y gas, refino, transporte y comercialización de los derivados petrolíferos y del gas natural, biocarburantes, cogeneración y comercialización de energía eléctrica. Cepsa ha desarrollado un área petroquímica importante, en alta integración con la de refino de petróleo, en la que fabrica y comercializa materia prima para la elaboración de productos de alto valor añadido que son utilizados, principalmente, para la producción de plásticos de nueva generación y detergentes biodegradables. Cuenta con notable presencia en España y, a través de una progresiva internacionalización de sus actividades, también desarrolla sus actividades en Argelia, Brasil, Canadá, Colombia, Panamá, Perú y Portugal, comercializando sus productos en todo el mundo.

Más información:

CEPSA- Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales
relaciones.institucionales@cepsa.com
Tel: (34) 91 337 62 02
www.cepsa.com