Acceder
Asamblea Feique 19 junio

Feique estima un crecimiento acumulado del 5% para la industria química en 2013 y 2014

Prevé un incremento medio anual de la producción global del sector del 4,5% hasta 2030. La cifra de negocios crecerá gracias a las exportaciones el 1,4% en 2013, y el 3,5% en 2014, para alcanzar unas ventas cercanas a los 58.000 Millones €. El sector químico será la industria que más crezca a nivel mundial hasta 2030, según el Informe Horizonte 2030 del sector químico.

Luis Serrano, Presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), presentó el 19 de junio en Madrid las previsiones de crecimiento del sector químico español para 2013 y 2014 así como el Informe Horizonte 2030 del sector químico y su Hoja de Ruta 2015 hasta 2015.

Según las previsiones realizadas por Feique, en 2013 el sector registrará un moderado crecimiento del 1,4% en su cifra de negocios, y acelerará su crecimiento en 2014 hasta el 3,5%, lo que situará las ventas en 57.845 millones de Euros al final del próximo ejercicio. Esta cifra superará en un 16% a la facturación obtenida en 2007 (el año previo a la crisis internacional), y en un 54% a la registrada en 2000.

Nuevamente y dada la inercia negativa de la demanda interior, la clave del crecimiento se sitúa en el excelente comportamiento exterior. El alto nivel de internacionalización del sector químico español y su capacidad de acceso a mercados exteriores propiciarán un incremento exportador del 4,9% este año y del 5,8% en 2014, para alcanzar una cifra exportadora de 31.659 Millones de Euros y elevar hasta el 53,5% el porcentaje de ventas que el sector químico realiza en mercados internacionales. Desde 2007, las exportaciones acumularán por tanto un crecimiento del 38%, y del 143% desde 2000.

No obstante, el Presidente de Feique señaló que si bien los datos demuestran la capacidad competitiva del sector y su resistencia en un periodo crítico como el actual, las compañías del sector están operando con márgenes muy ajustados en las ventas exteriores como consecuencia de los elevados precios de las materias primas y la concurrencia de un mayor y creciente número de competidores.

Horizonte 2030 del Sector Químico

El Presidente de Feique, tras presentar las perspectivas a corto plazo, analizó el Informe Horizonte 2030 de la Industria Química Española, un documento cuyo objetivo es observar las tendencias a largo plazo e impulsar las medidas necesarias para garantizar un futuro competitivo de un sector que hoy registra una cifra de negocios de 55.000 millones de Euros, genera el 11,5% del Producto Industrial Bruto y más de 500.000 empleos directos e indirectos, y es el segundo mayor exportador de la economía española y el primer inversor en I+D+i.

Así, y a tenor de estimaciones de diversos estudios globales de tendencias, el sector químico a escala mundial experimentará un crecimiento productivo del 4,5% anual hasta 2030, ritmo que sólo superará el sector energético y que superará en un 50% al ritmo de crecimiento que se prevé para el conjunto de la industria (3%).

Sin embargo y pese a las buenas perspectivas globales, las empresas contemplan con preocupación el futuro de la actividad industrial en Europa ante la paulatina pérdida de su contribución al Producto Interior Bruto en la práctica totalidad de los países miembros, como es el caso específico de España. De este modo, advirtió Luis Serrano, la probabilidad de que las empresas implantadas en España puedan protagonizar parte del crecimiento global dependerá de que las instituciones comunitarias y nuestro gobierno consideren de forma prioritaria el desarrollo de una política industrial efectiva que integre todos los factores de competitividad y garantice la solidez económica que hoy poseen los países que disponen de sectores industriales potentes.

Hoja de ruta 2015

Con el objetivo de contribuir a esta recuperación industrial española y a diseñar una política industrial efectiva, Feique ha elaborado una “Hoja de Ruta 2015” que integra los objetivos, acciones y medidas a emprender a corto plazo para mejorar el desarrollo competitivo de la industria y generar inversiones productivas en nuestro país, muchas de las cuales deben ser emprendidas desde los distintos Poderes Públicos.

Así y hasta 2015, se han establecido 55 objetivos prioritarios, si bien las medidas fundamentales se concretan en los dos parámetros de competitividad fundamentales para las empresas: la energía y el marco regulatorio.

Más información y descarga del Informe Horizonte 2030 y Hoja de Ruta 2015 de la Industria Química Española

Contacto/ Información:

Esmeralda Honrubia, Coordinadora de Medios de Comunicación FEIQUE
Tfno: 91 431 79 64 – E-mail: ehm@feique.org