Acceder
Encuentro de profesionales químicos

Los retos en el futuro de los profesionales químicos, a debate

El encuentro, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España (CGCOQE), tuvo lugar en Madrid el viernes 21 de junio.

La jornada debatió también el estado actual de la profesión, para establecer líneas de trabajo que aseguren su futuro y favorezcan el ejercicio profesional, las atribuciones de los egresados y el fortalecimiento de la profesión y de las instituciones.

Durante el Encuentro de profesionales químicos, on-line y presencial, se abordaron también las Salidas y Atribuciones profesionales de los graduados ya que actualmente, los nuevos graduados universitarios en química y otras titulaciones con base en la ciencia y tecnologías químicas, no tienen desarrolladas normativas con atribuciones profesionales y otras tienen atribuciones de los extinguidos ingenieros técnicos. El CGCOQE es firme partidario de examinar esta situación y establecer líneas de actuación que aseguren el ejercicio y la competencia profesional de los nuevos titulados.

La Formación universitaria, tanto Grado como Máster, fue asimismo objeto de debate ya que desde la aplicación de Bolonia, se ha dividido la anterior titulación de Licenciado en Químicas en varias titulaciones de grado. Muchas de estas titulaciones y otras que han aparecido en respuesta a la demanda de la sociedad tienen una base en la ciencia y la tecnología química que sin embargo, está poco determinada. Por otra parte, las titulaciones de grado se complementan con los máster, pero hay cierto desconocimiento sobre los qué tipo de máster ofrecen las universidades.

Se presentaron asimismo las acciones de los colegios profesionales para luchar contra el desempleo y favorecer emprendedores ya que en el contexto de crisis que vive nuestro país, existe un alto desempleo de jóvenes además de personal con alta cualificación y experiencia que se queda en desempleo por cierre de empresas, eres, etc. Se abordaron también temas como el autoempleo o la emprendeduría.

Para más información:

Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos, Comunicación

Belén Heydt
bheydt@anque.es
www.anque.es