Acceder
Luis Serrano, Presidente de FEIQUE

FEIQUE comparece en el Congreso de los Diputados para presentar la situación y proyectos del sector químico

La Federación Empresarial de la Industria Química Española, FEIQUE, representada por su Presidente, Luis Serrano, compareció en el Congreso de los Diputados el miércoles 12 de junio durante la sesión informativa que celebró la Comisión de Industria, Energía y Turismo, para explicar a los representantes del poder legislativo la situación, proyectos y perspectivas del sector empresarial de la industria química española. Para ello, la Federación presentará su Informe Horizonte 2030 del sector químico y la Hoja de Ruta 2015 que actualmente incorpora.

El objetivo de este documento es contribuir a la recuperación industrial española y establecer una hoja de ruta que garantice el futuro de nuestro sector en particular, y de la industria en su conjunto. Por ello las entidades integradas en Feique han elaborado este informe que integra objetivos, acciones y medidas a emprender a medio y largo plazo para mejorar el desarrollo competitivo de la industria, muchas de las cuales deben ser impulsadas desde el propio Parlamento.

Más allá de factores más o menos exógenos a la voluntad o decisiones de la propia industria o de los poderes públicos, tales como los demográficos, sociales, o los relativos a la evolución de la economía internacional, el objeto esencial de este documento es detectar los factores que están influyendo o influirán positiva y negativamente en el desarrollo de la industria química a medio y largo plazo, frenos y palancas que será necesario interrumpir o activar para mejorar los factores de competitividad del sector. Este análisis pormenorizado ha sido realizado por especialistas de las empresas y organizaciones del sector así como con expertos de los ámbitos público y privado.

El Presidente de FEIQUE presentó ayer el Informe Horizonte 2030 al Secretario General de Innovación, Energía e Industria de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández.

Principales retos para mejorar la competitividad

Con una cifra de negocios de 55.000 millones de Euros el sector químico genera el 11,5% del Producto Industrial Bruto, más de 500.000 empleos directos e indirectos y es el segundo mayor exportador de la economía española y el primer inversor en I+D+i. Las perspectivas del sector químico mundial hasta 2030 son de un crecimiento del 4,5% anual, situándose para los expertos como el sector industrial con mejores perspectivas tras el sector energético (5,15).

Hasta 2015 y coincidiendo con la actual legislatura hemos establecido 55 objetivos prioritarios aunque los dos parámetros de competitividad fundamentales identificados son la energía y el marco regulatorio.

Los temas más urgentes en estos momentos para el sector son los siguientes:

ENERGÍA
Es necesario abordar una adecuada reforma energética que logre reducir los costes eléctricos para la industria ya que España es, tras Italia, el país de la Unión Europea donde más cara es la electricidad. Se espera que el Consejo de Ministros apruebe un anteproyecto de Ley antes del verano.

La energía es una cuestión muy sensible para las empresas químicas y que constituye hoy por hoy el principal problema de competitividad del sector esencialmente debido a la ineficiencia de nuestro mix de producción, pasando por la elevada fiscalidad energética, la falta de transparencia en la configuración de los precios y de los peajes, el oligopolio existente, o la ausencia de suficiente interconexión energética, factores todos ellos que determinan un punto de partida que lastra de forma sustancial la actividad industrial en nuestro país.

Por otra parte, es vital  abordar e el impulso de la explotación y producción sostenible del shale gas en España dado el beneficioso impacto que el mismo generaría sobre el precio de la electricidad y del gas como materia prima competitiva del sector químico, y por la reducción de la dependencia energética de nuestro país.

MARCO REGULATORIO
Resulta prioritario desarrollar estrategias de Regulación Inteligente con el fin de conseguir un marco regulador más eficiente, flexible, simple y claro que contribuya a mejorar la competitividad y la seguridad jurídica de nuestras empresas, especialmente para las Pymes, ya que actualmente a la ingente sobrerregulación que ya viene de Europa se suma a escala nacional la distorsión del mercado generada por la multiplicad legislativa. El proyecto de Ley de Garantía de Unidad de Mercado tiene que lograr implantar el modelo de licencia única en todo el estado para permitir la libre circulación de bienes y servicios ya que no podemos seguir fragmentando el mercado.

En esta línea, pero en el ámbito de la legislación europea, evitar la retirada de Derechos de Emisión (Backloading), tal y como pretende la Comisión Europea, es actualmente una de los principales preocupaciones del sector ya que de lo contrario se producirá un incremento del coste de derechos de emisión que provocará una pérdida de competitividad para las empresas europeas.

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
España presenta hoy un déficit de infraestructuras de transporte por ferrocarril, una proporción insuficiente de trazado con ancho UIC e insuficientes infraestructuras intermodales por lo que resulta prioritario garantizar la inversión en infraestructuras de transporte por ferrocarril (ancho de vía europeo fundamentalmente) en el Corredor Mediterráneo y futuro desarrollo de los corredores Atlántico y Central.

Además, desde el sector químico somos favorables a promover la autorización de una carga máxima de 44 Toneladas para los actuales vehículos de transporte de mercancías de 5 ejes (frente a las 40 actuales) en todo el territorio nacional.

POLÍTICA INDUSTRIAL
Es esencial es lograr que se articule una Política Industrial efectiva en la que se impulse la mejora de todos los factores de competitividad del sector químico español y activar un plan para generar inversiones productivas. España choca con dos frentes casi de carácter recurrente: por un lado, la visión de nuestras Autoridades de que hay que basar la economía en el sector servicios y, por otro, la falta de desarrollo de las sucesivas políticas industriales que han venido diseñándose.

SISTEMA NACIONAL DE SALUD
El sector tiene como objetivo, mediante el establecimiento de partenariados de la industria farmacéutica con los decisores y gestores en la sostenibilidad del sistema sanitario impulsar un Marco estable del sistema nacional de salud, homogéneo y predecible, que permita simultáneamente garantizar la calidad asistencial, la sostenibilidad del sistema, y el desarrollo equilibrado de la industria farmacéutica.

Pérdida de actividad Industrial en Europa

Actualmente la mayoría de los sectores industriales contemplan con preocupación el futuro de la actividad industrial en Europa ante la paulatina pérdida de su contribución al Producto Interior Bruto
en la práctica totalidad de los países miembros, como es el caso específico de España.

Por ello, los diferentes Gobiernos de los Estados y las instituciones comunitarias deberían considerar de forma prioritaria la importancia para Europa de disponer de una gran base industrial que permita mejorar su solidez económica teniendo en cuenta que las naciones más prósperas del mundo son aquellas que poseen los sectores industriales más potentes, y que el extraordinario crecimiento de países, como China, India o Brasil, o la riqueza de las economías más avanzadas y consolidadas como Estados Unidos, Alemania o Francia, más allá de crisis coyunturales, se asientan esencialmente en su firme desarrollo industrial.

Más Información:

Esmeralda HonrubiaGabinete de Prensa FEIQUE  
Tfno: 91 431 79 64 / 690 01 19 62
E-mail: ehm@feique.org