Acceder
V Premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos 2013

Se fallan los V Premios Suschem Jóvenes Investigadores Químicos – 2013

El jurado de la quinta edición de los Premios SUSCHEM-ESPAÑA Jóvenes Investigadores Químicos, con los que se pretende otorgar un reconocimiento público a la labor de los jóvenes investigadores en el ámbito de la Química en nuestro país, falló el pasado 3 de junio dichos galardones en sus cuatro categorías.

El jurado ha estado conformado por Luis Salvatella, Responsable del Área de Educación de SusChem-España; Jesús Jiménez Barbero, Presidente de la Real Sociedad Española de Química, Valentín González, en representación de la Asociación Nacional de Químicos de España; Valentín García, vocal de la Real Sociedad Española de Química; María Luisa Rojas, en representación del Consejo General de Colegios de Químicos de España; Jesús Torrecilla, Director de Mercado de Tecnalia y como Secretaria Técnica de SusChem-España, Cristina González.

El objetivo primordial de estos Premios convocados por la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible es no sólo reconocer sino también apoyar, promocionar y estimular la actividad científica y divulgativa entre los jóvenes investigadores químicos.

La instauración de estos galardones, cuya andadura se inició en 2009, es promovida por el Foro Química y Sociedad, el Grupo Especializado de Jóvenes Investigadores Químicos de la Real Sociedad Española de Química (JIQ), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), el Consejo General de Colegios de Químicos de España (CGCQ) y la Federación Empresarial de la Industria Química Española.

SusChem-España es la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible, entidad promovida desde el año 2005 por la Federación Empresarial de la Industria Química Española, la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT) y Tecnalia. Entre los principales cometidos de la Plataforma está fomentar el desarrollo de la investigación y la innovación en el campo de la química y la biotecnología industrial.

Los Jóvenes Investigadores Premiados

Los Premios SUSCHEM Jóvenes Investigadores Químicos están dirigidos a jóvenes menores de 40 años y están dotados con un premio en metálico de 1.000 euros en el caso de las categorías Innova y Futura y de 500 euros en Predoc y Postdoc.

Los premiados de esta V edición son:

INNOVA: Premio al mejor trabajo (patente, publicación científica y/o proyecto fin de carrera o máster) desarrollado a partir de una colaboración entre una o más empresas y cualquier agente de la red de tecnología (Organismos Públicos de Investigación, Universidad o centro tecnológico). El trabajo presentado debe haberse desarrollado en los dos últimos años en una o varias de las siguientes áreas relacionadas con la Química Sostenible: biotecnología industrial, diseño de reacciones y procesos, nuevos materiales y nanotecnologías, valorización de residuos.

El Jurado, presidido por. D. Valentín González, representante de la Asociación Nacional de Químicos de España, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Jesús Miguel FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Doctor en Químicas, por su sobresaliente trabajo “New Iridium-based complexes for ECL” desarrollado en el CeNTech de la Universidad de Münster (Alemania).

Asimismo, el Jurado ha declarado finalistas a Diego MOLDES MOREIRA, Doctor en Ciencias Químicas, por el trabajo “Laccase for biobleaching of eucalypt kraft pulp by means of a modified industrial bleaching sequence”, desarrollado en la Universitat Politècnica de Catalunya; y a Juan Luis DELGADO CRUZ, Doctor en Química, por su trabajo “Donor-π-Acceptors Containing the 10-(1,3-Dithiol-2-ylidene)anthracene Unit for Dye-Sensitized Solar Cells”, desarrollado en el IMDEA Nanociencia.

PREDOC: Premio al autor de la mejor publicación científica, con número de página de 2012, en cualquier área de la química, y que no estuviera  en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2012.

El Jurado, presidido por Jesús Jiménez Barbero, Presidente de la Real Sociedad Española de Química, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Fátima GARCÍA MELO, Licenciada en Ciencias Químicas, por su excelente publicación científica “Structural Rules for the Chiral Supramolecular Organization of OPE-based Discotics: Induction of Helicity and Amplification of Chirality” desarrollada en la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, el Jurado ha declarado finalistas a Mónica GIMÉNEZ MARQUÉS, Licenciada en Química, por su trabajo “Tuning the magneto-structural properties of non-porous coordination polymers by HCI chemisorption”, desarrollado en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València (ICMol); a Inmaculada MENA PARDOS, Licenciada en Ciencias Químicas, por su trabajo “The Dehydrogenation of Alcohols through a Concerted Bimetallic Mechanism Involving an Amido-Bridged Diiridium Complex” desarrollado en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) de la Universidad de Zaragoza; a Candela SEGARRA ALMELA, Licenciada en Ciencias Químicas, por su trabajo “Unconventional Reactivity of Imidazolylidene Pyridylidene Ligands in Iridium (III) and Rhodium (III) Complexes”, desarrollado en la Universitat Jaume I de Castellón; y a Alejandro CRIADO FERNÁNDEZ, Licenciado en Químicas, por su trabajo “Bond Order Discrimination by Atomic Force Microscopy” desarrollado en el Centro Singular de Investigación de Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CIQUS) de la Universidade de Santiago de Compostela.

POSTDOC: Premio al autor de la mejor publicación científica, con número de página de 2012, en cualquier área de la química, y que estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2012.

El Jurado, presidido por Valentín García, Vocal de la Real Sociedad Española de Química, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Félix Manuel FREIRE IRIBARNE, Doctor en Química, por su excelente publicación científica “Nanospheres with tuneable size and chirality from helical polymer-metal complexes (HPMCs)” desarrollado en la Universidade de Santiago de Compostela.

Asimismo el Jurado ha declarado finalistas a José Miguel ALONSO GÓMEZ, Doctor en Ciencias Químicas, por su trabajo “[16]Cloverphene: a Clover-Shaped cata-Condensed Nanographene with Sixteen Fused Benzene Rings”, desarrollado en la Universidade de Santiago de Compostela; a Claudio MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, Doctor  en Química, por su trabajo “Palladium-Catalyzed Vicinal Difunctionalization of Internal Alkenes: Diastereoselective Synthesis of Diamines”,  desarrollado en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ); y a Rebeca GARCÍA FANDIÑO, Doctora en Química Orgánica, por su trabajo “Designing biomimetic pores on carbon nanotubes”, desarrollado en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Oxford y el Departamento de Química Fundamental de la Facultad de Ciencias de la Universidade da Coruña.

FUTURA: Premio al mejor expediente académico de la licenciatura de química o cualquier otra titulación relacionada con la ciencia y la tecnología química y cuyo título se hubiera obtenido en 2012.

El Jurado, presidido por María Luisa Rojas Cervantes, representante del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Iciar URIARTE HERNANDO, Licenciada en Química por la Universidad de País Vasco, por el brillante expediente académico acreditado con una calificación media de 9,58 y 29 matrículas de honor.

Asimismo el Jurado ha declarado finalista a Cayetana ZÁRATE SÁEZ Licenciada en Química por la Universidad de Valladolid por su excepcional expediente académico acreditado con una calificación media de 8,9.

Para Más Información

Esmeralda HonrubiaPrensa FEIQUE
Tfno: 91 431 79 64 – Email: ehm@feique.org

Cristina GonzálezSecretaria Técnica de SusChem-España
Tfno: 91 431 79 64- Email: secretariatecnica@suschem-es.org