Acceder
Firma del convenio AEQT - Departament d'Ensenyament de la Generralitat de Cataluña

Formación dual Química en Tarragona

A través de un convenio de la Generalitat de Catalunya con la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) para que los estudiantes del ciclo formativo de grado superior de Química Industrial en el Instituto Comte de Rius de Tarragona puedan compaginar los estudios con un trabajo en las empresas durante el ciclo formativo.

La consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, firmó el día 2 de mayo un convenio con la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) para promover e impulsar, en régimen de alternancia y formación dual, el ciclo formativo de grado superior de Química Industrial en el Instituto Comte de Rius de Tarragona. Por parte de la AEQT firmó el convenio el Presidente de la Asociación, Joan Pedrerol.

El convenio persigue la formación en los campos profesionales de la química para dar respuesta a las necesidades de personal cualificado; la AEQT ofrecerá por medio de sus asociadas un número de estancias en las empresas, que se formalizarán a través de contrato o beca, para que el alumno matriculado pueda compaginar los estudios con un trabajo durante el ciclo formativo.

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat catalana promoverá asimismo mecanismos de reconocimiento de la formación profesional continua realizada por las empresas asociadas a la AEQT. Joan Pedrerol, presidente de la AEQT, señalaba en el acto de presentación que el convenio “recoge las demandas de los empleados de la química en el ámbito de la formación continuada” y remarcaba el espíritu que supone la firma, “la apuesta de futuro del sector químico para seguir liderando la economía productiva”. El convenio, añadió, “nos acerca a los modelos europeos de formación y aprendizaje y una experiencia de integración en el mundo laboral”, más aún en la actual coyuntura.

Durante la firma, Rigau afirmó que “sois los jóvenes las personas que dais sentido a este acto, en el que demostramos la capacidad del país, que en momentos dificultades es capaz de crear sinergias como estas”. Remarcó asimismo que “la relación tan ejemplar del instituto con la empresa pone de manifiesto la capacidad de resistencia, pero también la mirada de futuro” y que “estamos ante un hecho, por tanto, no sólo formativo sino también de carácter”.

La consejera Rigau también afirmó que “hay que hacer una fuerte apuesta para la FP y por eso tenemos de avanzar a favor del éxito escolar”. Añadió que “Europa ha fijado que el 85% del alumnado continúe estudiando después de la enseñanza obligatoria y nosotros queremos ser como Europa y que continúen estudiando. Ahora estamos en el 82%”.

La consejera firmó también un convenio con Dow Chemical en relación al ciclo formativo de grado superior en Química Industrial; por parte de la empresa firmó el Director del complejo industrial de Dow en Tarragona, Kepa Díaz de Mendibil.

Más información:

www.aeqt.com