Acceder
Félix Hernández, director del IUPA

Epidemiología humana basada en el control de drogas en aguas residuales

La Red Europea Marie Curie, en la que participa la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), se propone avanzar en el conocimiento epidemiológico sobre el uso de drogas de abuso tendiendo puentes entre investigadores las áreas de química analítica, ciencias ambientales, modelización matemática, farmacología, toxicología, estudios clínicos, ciencias sociales y de la salud e ingeniería del agua.

Esta red Europea (European Marie Curie Initial Training Network), que lleva por título “A new paradigm in drug use and human health risk assessment: Sewage profiling at the community level (SEWPROF)”, cuenta con una financiación global de 4,2 millones de euros.

Bárbara Kasprzyk-Hordern, coordinadora de la red, comenta que están “muy satisfechos de haber establecido esta importante red internacional en Europa en la cual estamos formando nuevas generaciones de investigadores que trabajan en estas áreas relevantes para la sociedad. Con el establecimiento de métodos de control basados en el análisis de las aguas residuales, pretendemos avanzar y estar en la vanguardia de la diagnosis enfrentándonos a uno de los más graves problemas que afectan a nuestra sociedad actual: el consumo de drogas de abuso. Pretendemos que nuestra red sea una importante contribución al conocimiento en este área de trabajo”.

Por su parte, Félix Hernández, responsable del equipo de trabajo de la UJI y asimismo responsable de formación de la red global, destaca que “se trata de una oportunidad única de hacer un esfuerzo colectivo y coordinado en Europa que dará madurez a esta novedosa aproximación, que consiste en usar el análisis de aguas residuales para el diagnóstico sobre el consumo de drogas en la población”.

Participan en la Red Europea Marie Curie 16 instituciones europeas líderes en su campo, pertenecientes a varios países (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, Portugal, España y Suiza, y el coordinador Reino Unido). En total, se han contratado 11 investigadores predoctorales y 4 investigadores postdoctorales, que serán formados en dicha red.

Por parte española, el grupo de trabajo participante es de la UJI y está formado por los doctores Félix Hernández, Juan Vicente Sancho, María Ibáñez y Lubertus Bijlsma, todos ellos pertenecientes al Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA).  Este grupo desarrollará metodología analítica avanzada basada en técnicas de espectrometría de masas de alta resolución, para realizar un cribado universal de drogas y metabolitos, incluyendo nuevos principios activos que aún no son muy conocidos. El objetivo principal es la detección del mayor número posible de drogas en las aguas residuales. Los datos generados se usarán con fines epidemiológicos, tales como la estimación del consumo de drogas en las poblaciones objeto de estudio. Los componentes de la red se reunieron por primera vez en la Universidad de Bath el pasado mes de abril.

Proyecto SEWPROF

Más información:

Universitat Jaume I
Àrea de Relacions Informatives
Tel. 964 72 88 31. relacionsinformatives@uji.es