Acceder
Estudiantes ganadores de la XXVI Olimpiada Nacional de Química

El asturiano David Prieto Rodríguez gana la XXVI Olimpiada Nacional de Química

Los cuatro mejores estudiantes representarán a España en las Olimpiadas Internacionales, que cada año reúnen a más de 60 países y que esta edición tendrá lugar en Rusia (Moscú) y también en la Iberoamericana que se celebrará en Bolivia (La Paz).

David Prieto Rodríguez, estudiante del I.E.S. Doctor Fleming, Asturias, resultó ganador de la XXVI edición de la Olimpiada Nacional de Química. El encuentro tuvo lugar del 26 al 28 de abril en Alicante, en San Vicente del Raspeig, organizado por la  Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) a través de la Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana.

David Prieto Rodríguez fue el mejor de los 135 estudiantes, ganadores de las distintas fases locales, que participaron en la fase final. Damiá Torres Latorre, del I.E.S. Guadassuar, Valencia; Dario de la Fuente García, del I.E.S. Aramo, Asturias; y el madrileño Sergio Cuesta Galisteo, del Colegio Joyfe, han ocupado el segundo, tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Los ganadores representaran a España en las Olimpiadas Internacionales e Iberoamericanas a las que concurren más de 60 países y que este año tendrán lugar en las ciudades de Moscú (Rusia) y de La Paz (Bolivia), respectivamente.

Sobre la Olimpíada Química
La Olimpiada Química es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química, iniciado en 1995, que se propone estimular la creatividad y el interés de los estudiantes del último año de secundaria.

En él participan todos los centros de secundaria, públicos y privados, que lo deseen, a través de sus alumnos más interesados por la química, todas las universidades a través de los colaboradores de las pruebas de acceso de la LOGSE a la Universidad, y las dos asociaciones que representan a más de 15.000 químicos en ejercicio.

Mejor educación ciudadana y mejor calidad de vida
Los miembros de la Comisión de Preparación de la Olimpiada de Química han manifestado que a través de la Olimpiada puede “lograrse una mayor educación ciudadana y una mejor calidad de vida, estimulando la actualización de conocimientos y comprensión de la química”. El programa no está dirigido exclusivamente a quien va a estudiar química sino que es una oferta para todos, premiando a los mejores estudiantes y confiando en ellos para representar a nuestro país en los encuentros internacionales de química.

Este año además, alumnos y profesores han podido seguir las noticias relativas a sus exámenes y a las jornadas de Alicante a través de las redes sociales (Twitter y Facebook), que cuentan ya con una numerosa participación.

Para más información :

ANQUE, Comunicación

Belén Heydt
bheydt@anque.es
www.anque.es