Acceder
Juan Andrés Bort

Bactericida electroquímico para materiales cerámicos

El catedrático de la UJI Juan Andrés Bort participa en el descubrimiento de un nuevo material y en el artículo publicado en la prestigiosa revista ‘Nature Scientific Reports’

El catedrático de Química Física de la Universitat Jaume I, Juan M. Andrés Bort, ha participado en el descubrimiento de un nuevo material y en el artículo «Direct in situ observation of the electron-driven synthesis of Ag filamentos donde ?-Ag2WO4 crystals» publicado por la prestigiosa revista Nature Scientific Reports del mes de abril, y que se ha situado como uno de los trabajos más consultados hasta ahora. El artículo explica el descubrimiento de la formación de plata metálica a escala nano, creada gracias a la interacción de los electrones generados por los microscopios de barrido electrónico y alta resolución de transmisión con muestras de cristales de tungstato de plata.

El nuevo material tiene propiedades fotoluminiscentes y fotodegradantes y permitirá, entre otras cosas, ser aplicado como bactericida en materiales cerámicos o como fotodegradante de elementos químicos perjudiciales del agua.

El descubrimiento se ha realizado dentro de una línea de investigación en colaboración con investigadores brasileños de los laboratorios de electroquímica y cerámica del Instituto de Química de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mezquita Filho (UNESP) y la Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). La participación del investigador castellonense ha consistido en la planificación del descubrimiento, el análisis de los resultados y la propuesta de un modelo teórico, basado en los fundamentos de la mecánica cuántica, capaz de explicar y apoyar al nuevo fenómeno.

El profesor Andrés inició su carrera docente e investigadora en la Universitat de València, donde obtuvo el 1984 la plaza de profesor titular. Posteriormente se incorporó en la universidad pública de Castelló, donde ocupa una plaza de catedrático en el área de Química Física desde 1994 y es el director del Laboratorio de Química Teórica y Computacional. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Uppsala (Suecia), Pierre te Marie Curie en París y la Universidade Federal de Sao Carlos en Sao Paulo (Brasil).

Artículo

Más información:

Universitat Jaume I
Àrea de Relacions Informatives
relacionsinformatives@uji.es
Tel. 964 72 88 31