Acceder
VIII Encuentro de Profesores de Química

La LOMCE recupera, aunque parcialmente, el reconocimiento y la importancia de la ciencia

Según manifestaron los asistentes al VIII Encuentro Nacional de Profesores de Química organizado por la ANQUE. Con todo, difieren de los planteamientos del bachillerato, que opinan no son los deseables por lo que se puede perder una gran oportunidad de poner la ciencia en el lugar que ya demandan desde Europa.

Alicante acogió, el último fin de semana de abril, la celebración de la XXVI Olimpiada Nacional de Química, a la que acompañó como viene siendo habitual el Encuentro Nacional de Profesores de Química organizado por la ANQUE, que en esta ocasión llegaba a su octava edición. Bajo el título “La Química en la LOMCE: análisis y propuestas didácticas para la mejora de su aprendizaje”, el VIII Encuentro Nacional de Profesores de Química tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante.

Nanotecnología y el futuro de la educación en ciencias”, por el director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, Javier García Martínez; “Aportaciones de la investigación didáctica a la práctica docente”, por María Luisa Calatayud Aleixandre; y “Aula digital de Física y Química”, por David Sánchez Gómez, configuraron el encuentro, que estaba dirigido por el coordinador de la Comisión de Enseñanza de la ANQUE, Emilio Gómez Castro. Durante el evento tuvo lugar también una Mesa Redonda para dar a conocer al auditorio distintos puntos de vista sobre la situación de la Química en el contexto del proyecto de Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), así como un taller de nomenclatura química.

La LOMCE, tema de debate

Mario Redondo Ciércoles, Ángel Valéa y Virtudes Macía constituían la mesa de presentación y debate de la situación de la Química en la LOMCE. Tanto los ponentes como de la mayoría de los asistentes apuntaron que en dicho anteproyecto se recupera, parcialmente, el reconocimiento y la importancia de la ciencia, y por ende de la Química. Si bien a su juicio los planteamientos del bachillerato no son los deseables, por lo que se puede perder una gran oportunidad de poner la ciencia en el lugar que ya demandan desde Europa.

Didáctica de la nomenclatura en la ESO

En el taller de nomenclatura química por otra parte, se realizó un perfil  histórico de la evolución de la nomenclatura, se resaltaron los contenidos que marcan las diferentes normativas educativas en la ESO y el bachillerato, las recomendaciones de 2005 de la IUPAC (Libro Rojo) y las herramientas didácticas para enseñanza y aprendizaje de la formulación química. El intenso debate entre ponentes y asistentes sobre qué, cómo y cuándo trabajar en el aula las “nuevas” directrices sugeridas por la IUPAC, pusieron de manifiesto el grado de interés del tema tratado. A partir de las conclusiones de los ponentes y de las aportaciones realizadas, se elaborará un documento que sirva de referente a los docentes para la didáctica de la nomenclatura de las sustancias químicas en la educación secundaria. Coordinaba el taller Antonio Antiñolo, con la participación de los profesores Begoña Núñez, Agustí Verges, y José Luis Rodríguez.

A la Clausura de este VIII Encuentro asistió el Presidente de ANQUE, Ernesto Castañeda Martín, que resaltó la importancia de actividades de formación del profesorado y agradeció a los asistentes el esfuerzo que realizan a favor de la educación y la  promoción social de la química.

Más información:
www.anque.es