Acceder
aimplas_header_meetingpack

Plásticos con nuevas propiedades para una mejor conservación de los alimentos

Se han presentado recientemente envases que atrapan el oxígeno, o con aditivos funcionales, envases flexibles y más resistentes. Para alimentos muy sensibles a oxidarse, un envase plástico tipo barrera que incorpore absorbedores de oxígeno permite prolongar su vida útil entre 13 y 21 semanas más que un envase plástico PET sin estas propiedades.

Qué duda cabe de la enorme utilidad de los envases para la higiene y la conservación de los alimentos. En este sentido, las investigaciones con envases plásticos han conseguido alargar considerablemente la conservación de los alimentos manteniendo al mismo tiempo todo su sabor y características. En MeetingPack 2013, congreso organizado por ainia y AIMPLAS que tuvo lugar en Valencia del 17 al 19 de abril, se presentaron las principales novedades en materiales y envases plásticos con propiedades barrera, desarrollados para mejorar de forma muy importante la durabilidad, calidad y conservación de los alimentos.

En ese sentido, para alimentos muy sensibles al deterioro por la actuación del oxígeno, como puede ser la cerveza, un envase plástico barrera con absorbedores de oxígeno puede prolongar su vida útil entre 13 y 21 semanas más que un envases de plástico PET (tereftalato de polietileno) que no tenga este tipo de propiedades, en el que su estimación es de entre dos y tres semanas. Siguen a continuación algunos de los desarrollos presentados:

Envases barrera flexibles y resistentes
UBE presentó un nuevo envase flexible más resistente que, además, ofrece propiedades de barrera a gases como el oxígeno. En concreto, el envase está compuesto por un material plástico más resistente, capaz de adaptarse perfectamente a los productos, preferentemente en aquellos que contienen superficies punzantes como puede ser huesos, por ejemplo el pollo o el costillar. Alimentos que pueden rasgar el envase, que pierde así su función disminuyendo su vida útil y afectando a sus propiedades. El envase incorpora menos cantidad de material y tiene la capacidad de estirarse con facilidad, con un menor riesgo de rotura y otorgando además una mejor apariencia al producto.

Materiales para envases más herméticos
Dow Chemical anunció el desarrollo de un material que permite mejorar el sellado del envase, incluso en condiciones adversas que se pudieran producir. De esta manera se garantiza su hermeticidad para la conservación del producto evitando fugas por los laterales, las zonas más sensibles de los envases.

Atrapar el oxígeno y convertirlo en agua
APPE Iberia, por otra parte, presentó un nuevo sistema para envases de bebida tipo PET. Se trata de una tecnología que incorpora en la botella un tapón que emite hidrógeno y un catalizador. Cuándo el oxígeno intenta penetrar a través de las paredes del envase, el sistema reacciona convirtiéndolo en agua en muy poca cantidad sin alterar el producto.

Los potitos durarán más con envases barrera
La empresa japonesa Nippon Gohsei Europe presentó los nuevos desarrollos que ha logrado del alcohol etilenvinílico (EVOH) para aplicaciones de esterilización, que permiten mejorar las propiedades barrera a los gases para productos de larga vida útil, especialmente los preparados para alimentos infantiles, purés, etc. Además mejoran la transparencia del envase, logrando una mejor presentación del producto. Se están logrando avances significativos en la resistencia de este tipo de material, por lo que se estima que se puedan acercar a las características de los envases de vidrio o metal para este tipo de producto de larga duración.

Mejora de los propios materiales barrera
Por su parte, DuPont presentó un nuevo material que mejora aún más las prestaciones de otros materiales barrera como pueden ser el EVOH o la poliamida. Al incorporarlo, logra una mayor procesabilidad, transparencia, barrera y resistencia a la humedad.

Durante el congreso, empresas de referencia mundial debatieron sobre aspectos legislativos; se anunció que España contará en 2014 con sus primeras plantas autorizadas para producir material reciclado destinado a envase alimentario. Expertos reafirmaron la seguridad del plástico en contacto con alimentos, respaldada por una exigente regulación legal.

Se abordaron asimismo las novedades de sistemas de envasado; las soluciones de envases y tecnologías asépticas; nuevos envases de cartón con un 20% menos de CO2; nuevas tecnologías para medir el oxígeno en el envase; los estudios de vida útil, o la influencia que los procesos de envasado en ella.

La organización conjunta de MeetingPack 2013 se enmarca dentro de la alianza estratégica sellada desde hace dos años entre ainia y AIMPLAS, con el objetivo de ofrecer soluciones globales a industrias del plástico, envase y embalaje, alimentaria y afines; una cooperación que genera un gran potencial tecnológico y convierte a la misma en un referente europeo de primer nivel en envase y embalaje.

Más información

Gabinete Prensa ainia
Antonio Rodríguez: 620 60 10 94
arodriguez@hmsanchis.com
www.ainia.es
@ainiatecnologia

Gabinete Prensa AIMPLAS
Elisa Cones: 649 24 53 99
comunicacion@aimplas.es
www.aimplas.es
www.facebook.com/aimplas
@aimplas