Acceder
Pedro Sabaté Navarro, Premi Dow 2013

Pedro Sabaté Navarro recibe el Premio Dow 2013

Este año y como novedad, la dotación del Premio Dow deja de ser una beca para estudios de postgrado y pasa a ser una oportunidad laboral real; el ganador del Premio Dow recibe una oferta laboral en una posición estructural relacionada con la ingeniería química dentro del marco geográfico de Dow EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

El miércoles 17 de abril tuvo lugar en las instalaciones del polígono sur de Dow Chemical en Tarragona el Acto de Entrega del Premio Dow 2013, que este año celebra su 35ª edición.

Presidió el acto el Hble. Sr. Santi Vila Vicente, Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, y contó con una amplia presencia de representantes del ámbito institucional, académico y empresarial del área de Tarragona entre los que cabe mencionar a Joaquim Nin, Delegado del Gobierno de la Generalitat, Jordi Sierra, Subdelegado del Estado, José Fèlix Ballesteros, Roc Muñoz, Joan Maria Sardà y Joan Martí Pla, Alcaldes de los municipios de Tarragona, La Canonja, La Pobla de Mafumet y Perafort respectivamente, Joan Pedrerol, Presidente de la AEQT, el senador Jordi Sendra; diputado al Congreso, Victoria Forns y Jordi Roca, diputados al Parlamento de Cataluña, Francesc Xavier Grau, Rector de la Universidad Rovira y Virgili y Josep Andreu, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona.

“Este es uno de los días más importantes de mi vida”, explicó Pedro Sabaté al recibir el galardón, “porque he cumplido un objetivo que me marqué hace cuatro años cuando asistí al Premio Dow y desde del fondo de la sala, me propuse ganarlo”. Objetivo conseguido y culminación de una aspiración personal. “He luchado por ser lo que quería, ingeniero químico, y lo he conseguido”, afirmó en un discurso en el que también mostró su agradecimiento a compañeros, profesores y especialmente, a su familia.

Al finalizar sus palabras, el ganador del Premio Dow 2013 recibió la cálida ovación de los numerosos asistentes que llenaron hasta dejarlo pequeño el auditorio del Edificio J de Dow Chemical, una sala que también escuchó con atención discursos pronunciados por las autoridades asistentes.

Solutionism, el nuevo leitmotiv de Dow

Anton Valero, Presidente de Dow Chemical Ibérica, se refirió a la situación actual de la compañía y destacó el nuevo leitmotiv que mueve la actividad de Dow: el Solutionism. Sobre este nuevo concepto explicó “es una visión empresarial optimista en esencia, a través de la cual pretendemos unir ciencia y tecnología con producción y con la sociedad que nos rodea. Es decir, impulsamos la tecnología para dar soluciones a los retos más actuales e intentamos mejorar la calidad de vida de la sociedad en cuatro ámbitos: Salud y nutrición; Transporte e infraestructura; Consumo, y Energía”.

El Presidente de Dow Chemical Ibérica incidió también en la necesidad de que las empresas del sector químico, la universidad y la sociedad mantengan y fomenten sus lazos de interacción en beneficio del conjunto de la sociedad. En ese sentido, apuntó que “más allá de producir y de generar beneficios, en Dow queremos ser la empresa química más rentable y respetada del mundo, centrada y orientada hacia la ciencia”. Y esto pasa, según la compañía, “por la mejora de la calidad de vida de la sociedad y el respeto continuado al medio ambiente. En una palabra, sostenibilidad”.

Kepa Díaz de Mendibil, Director de Dow Chemical en Tarragona, destacó por su parte la importante y fructífera colaboración existente entre la URV y Dow y que ahora se ve reflejada en la Cátedra Dow-URV de Desarrollo Sostenible. “Ambos somos exportadores de talento, y los 34 Premios Dow de que integran el histórico del galardón son claros ejemplos”, afirmó. Díaz de Mendibil destacó asimismo que “más de 30 personas, muchas de ellas formadas en la URV, ocupan actualidad puestos internacionales en Dow Chemical Company”.

Disponer de políticas energéticas claras, imprescindible

El Director de Dow Chemical en Tarragona recordó que el talento lleva a la búsqueda de la excelencia y la competitividad, pero no es suficiente sino que es imprescindible “disponer de políticas energéticas claras, firmes y decididas de que equiparan las posibilidades de la industria española a las de los competidores internacionales”. Así, afirmó que “necesitamos competitividad energética, y muy especialmente eléctrica, para poder salir al mercado mundial con garantía de éxito, porque de nada sirve que en Dow nos esforcemos al máximo en buscar especialidades de valor añadido, que fomentemos el talento, que hagamos una reconversión y un nuevo impulso en materia de plásticos y agua, si al final del proceso nuestra especialidad resulta cara”.

Por otra parte Francesc Xavier Grau, Rector Magnífico de la Universidad Rovira y Virgili, destacó que “la dotación del Premio Dow implica un contrato de trabajo en el extranjero, y quiero subrayar este componente de valor añadido, porque ir al extranjero permitirá al ganador desarrollarse en un entorno social y profesional diferente a aquel en que se ha formado. Y esto le permitirá crecer”. Hace 32 años, prosiguió, “el primer ganador del Premio Dow se incorporó a la compañía como ingeniero de proceso en Alemania. Y hoy nos acompaña como Presidente de Dow Chemical Ibérica. Esto debe animar el ganador de este año y también los futuros ganadores, porque hay posibilidades y hay futuro”

El Hble. Sr. Santi Vila y Vicente, Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, incidió en que “los valores de Dow y del Premio Dow tienen que ver con los que deben prevalecer en la sociedad. Es por ello que Dow ha sido capaz de vincular estratégicamente sus valores en sostenibilidad y las necesidades de la sociedad”. El Consejero remarcó asimismo la importancia de potenciar y consolidar el “triángulo virtuoso de que integran universidad, empresa y administración, porque tenemos que alinear los tres organismos en un mismo objetivo, que es el beneficio de la sociedad”.

El acto de entrega del Premio Dow 2013 contó asimismo con la titulada “Sostenibilidad: nos impulsa a todos”, impartida por el Dr. Neil Hawkins, Vicepresidente de Global de Dow Chemical para Sostenibilidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud (EH&S). Durante su ponencia expuso la necesidad de que las generaciones actuales den respuesta al reto de la sostenibilidad actual y futura.

“Será necesario el resultado colectivo de 7.000 millones de elecciones personas para lograr el desarrollo sostenible” apuntó Hawkins, y recordó que “el 95% de todos los productos vendidos en el mundo son posibles gracias a la química. Por ello, el desarrollo sostenible no es posible sin que la química se encuentre en buenas manos, y los objetivos de Dow impulsan esta transformación”. El Dr. Hawkins subrayó que Dow tiene “una estrategia para alcanzar mayores avances ante retos mundiales y proyectos de I+D alineados a las megatendencias”, mencionando como ejemplo a seguir el Proyecto de Depuración de Aguas del Centro de Tarragona, que trabaja para solucionar el problema de la escasez de agua.

El Premio Dow
Fruto de la colaboración de Dow y la Escuela Técnica Superior de Ingenieria Química (ETSIQ) de la URV, el Premio Dow nace en el año 1978. Valora los méritos académicos y humanos así como los proyectos profesionales y de investigación de los alumnos que terminan los estudios superiores de Ingeniería Química en la URV. Este año, como novedad, la dotación del Premio Dow deja de ser una beca para estudios de postgrado y pasará a ser una oportunidad laboral real. En este sentido, el ganador del Premio Dow recibe una oferta laboral en una posición estructural relacionada con la ingeniería química dentro del marco geográfico de Dow EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Además, el Premio Dow recibe una placa conmemorativa y, también, la dotación del Premio puede incluir una ayuda económica para el desplazamiento e instalación del premiado en su nuevo lugar de destino laboral.

Más información:

Josep Boronat
Public Affairs & General Services Leader
Dow Chemical Ibérica – Tarragona Site

Tel.:+ 34 977 559 347
Email:  jboronat@dow.com