Acceder
Lanxess ha desarrollado una formulación de alguicidas de liberación retardada

Modernos biocidas para la optimización sostenible de pinturas y barnices

Las pinturas y revestimientos tienen una función de decoración y en especial, de protección frente a los elementos y frente a la colonización microbiana. Esto último se consigue mediante la adición de compuestos químicos biocidas. Nuevos desarrollos de estos compuestos químicos permiten obtener los mismos resultados con una cantidad añadida mucho menor, la mitad o incluso un tercio de la dosificación original.

En muchos casos, para hacer más duraderos los revestimientos para fachadas resulta indispensable el empleo de biocidas, compuestos químicos que se incorporan en la fabricación de pinturas y barnices y les dotan de propiedades que impiden la proliferación microbiana. De esa forma se responde a las exigencias crecientes del sector de la construcción; además, en muchos países europeos la normativa obliga a arquitectos y constructores a ofrecer determinadas garantías, entre las que se incluye el que los edificios construidos se mantengan libres de colonización microbiana durante un determinado periodo de tiempo. Pero la efectividad de los biocidas se va reduciendo con el tiempo.

Para paliar este efecto los investigadores de la unidad de negocio Material Protection Products (MPP) de Lanxess han desarrollado una nueva formulación de alguicidas con una moderna tecnología de liberación retardada que, en comparación con los productos de conservación estándar, implica una considerable mejora en la retención de principio activo dentro de la matriz de la pintura.

La mejora se puede constatar a través de métodos de prueba reconocidos, que demuestran que con esta tecnología se precisan cantidades menores de sustancia activa para conseguir resultados comparables a los que se logran con productos fabricados según la técnica de formulación usual. En muchos casos basta la mitad, o incluso solo un tercio de la dosificación original, para proteger de forma efectiva las superficies contra la aparición de algas.

Nicolas Gallacier, gestor de producto para pinturas y revestimientos en el área de Biocidas para Pinturas y Recubrimientos de la unidad de negocio de MPP, subraya el aspecto de la rentabilidad: «La duración del revestimiento se puede prolongar considerablemente manteniendo la misma dosis inicial».  El Dr. Frank Sauer, director de Asuntos Regulatorios en MPP, añade: «Al mismo tiempo, la tecnología de liberación retardada permite mejorar de forma considerable las propiedades ecotoxicológicas en lo que se denomina valor EC50. Esto implica un comportamiento significativamente mejor en el apartado medioambiental, sin que haya que renunciar a la efectividad microbicida del producto en aquellos lugares donde se necesita la película protectora: en las fachadas».

Más información:

COHN & WOLFE
Sofia Carmona
sofia.carmona@cohnwolfe.com

María Cobos
maria.cobos@cohnwolfe.com
Tel: +34 91 531 42 67