Acceder
Fuente: INE-Encuesta Industrial de Empresas, D. G. Aduanas y elaboración FEIQUE

La Industria Química Española recuperará el crecimiento en 2013, pero no sus márgenes

Tras la caída de la Cifra de Negocios en 2012 del 1%, la industria química prevé un crecimiento del 3,4% en 2013, hasta los 57.000 Millones de Euros. Los márgenes continúan siendo muy ajustados como consecuencia de los elevados precios de las materias primas y la concurrencia de un mayor número de competidores en los mercados internacionales.

Según las previsiones realizadas por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), el sector recuperará en el presente ejercicio la senda del crecimiento, tras la ligera reducción que su cifra de negocios experimentó en 2012 con una caída del 1%. Así, en 2013, las estimaciones señalan un incremento del 3,4%, lo que elevará la cifra de negocios hasta los 57.000 millones de Euros.

Nuevamente, la clave del crecimiento se sitúa en el comportamiento en el exterior. El alto nivel de internacionalización del sector químico español y su capacidad de acceso a mercados exteriores propiciarán un incremento exportador del 5,2%, en línea con una mayor recuperación de la demanda internacional. Este crecimiento permitirá alcanzar los 29.753 Millones de Euros de facturación exterior en 2013, y elevar hasta el 53% el porcentaje de ventas que el sector químico realiza en mercados exteriores respecto al total.

Este positivo comportamiento, en cualquier caso, no permite mantener un elevado optimismo dado el ajuste de los márgenes de las empresas que se produce en las ventas exteriores como consecuencia de los elevados precios de las materias primas y la concurrencia de un mayor número de competidores. Asimismo, no todas las plantas de producción están dimensionadas para el mercado internacional.

Con estos datos, la industria química española acumula, desde 2000, un crecimiento de su cifra de negocios del 59%, de las exportaciones del 153%, y su cifra de ventas en mercados internacionales habrá pasado de representar el 32,8%, al 52,2%. Asimismo, y también desde 2000, su valor añadido se ha incrementado un 56,6%, y su contribución al Producto Industrial Bruto se ha elevado del 9,5% al 11,5%, convirtiéndose en el tercer sector industrial del país.

Más Información:

Esmeralda Honrubia
Coordinadora de Medios de Comunicación FEIQUE
Tel: 91 431 79 64
ehm@feique.org