Acceder
Finanzas Éticas & Movilidad y Modelo de Consumo, nuevo curso Dow

Finanzas Éticas & Movilidad y Modelo de Consumo, nuevo curso Dow

Cincuenta estudiantes han cursado en las instalaciones de Dow Derivados en Tarragona el curso Dow-ETSEQ 2013, que en esta edición versaba sobre el tema “Finanzas Éticas (Ethica) & Movilidad y Modelo de Consumo”.

Como es tradicional, esta iniciativa estaba dirigida a los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ) de la Universidad Rovira i Virgili y se enmarca en el contexto del Premio Dow. El curso ha llegado este año a su 25 ª edición y su organización e impartición ha corrido a cargo de la Cátedra de Sostenibilidad Dow-URV.

En esta ocasión fueron 50 los estudiantes de la ETSEQ que asistieron al curso, que tuvo como objetivo el fomento de la participación activa de los alumnos y estimular el aprendizaje y las buenas prácticas en la gestión e impacto de las inversiones, en los modelos de ahorro y consumo, así como el fomento del valor de la integridad a todos los niveles.

Formaban parte del curso la nueva campaña “Solutionism” de Dow, que pretende relacionar ciencia y tecnología con producción y la sociedad que la rodea. En este sentido, la compañía impulsa la tecnología para dar soluciones a los retos más actuales e intentar mejorar la calidad de vida de la sociedad. Desde pan sin gluten y más sabroso hasta sistemas ferroviarios más silenciosos, pasando por dispositivos inteligentes y un largo etcétera de propuestas y mejoras que nacen de la ciencia para acabar suponiendo una mejora para la sociedad.

El juego de rol “Ethica”, por otra parte, permitió a los asistentes el reflexionar sobre los comportamientos éticos y de integridad, desde el punto de vista financiero. Se trata de un juego de simulaciones diseñado para que los participantes puedan promover y coordinar el debate sobre las decisiones económicas y cómo éstas pueden afectar a las personas y el planeta.

El curso incorporaba también el visionado de un vídeo relacionado con la actividad anterior y titulado “Hábitos sostenibles: Movilidad y Modelo de Consumo”. Se organizó un debate moderado por Dr. Óscar Saladié, director de la Cátedra  Dow-URV de Desarrollo Sostenible, donde se habló sobre los aspectos del vídeo con el que los alumnos estaban de acuerdo, aquellos detalles que consideraban viables a nivel de implantación o cómo se podrían acomodar y cambiar los hábitos de movilidad y consumo. Así, entre las conclusiones y propuestas extraídas de este debate destacan las de concienciar a los estudiantes de no comprar en exceso o la de promover el consumo de proximidad.

El responsable de Formación y Relaciones con Universidades de Dow Ibérica, Alfred Arias, destacó que “desde Dow queremos mostrar nuestro enorme grado de compromiso con la ética, la integridad y su cumplimiento, como parte integrante de nuestros valores corporativos. Por ello, consideramos esencial el desarrollo de este tipo de actividades que conciencien a los actuales universitarios, y futuros profesionales, con el fin de que ellos mismos reflexionen, adopten y promuevan actitudes más responsables y más teniendo en cuenta que su generación está llamada a gestionar, liderar y mejorar nuestra sociedad a medio plazo”.

El Curso Dow-ETSEQ es una iniciativa plenamente consolida y reconocida por la sociedad, como así lo ponen de manifiesto el hecho de que el curso ha sido galardonado con el Premio Vicens Vives a la Calidad Docente y, además, tiene la consideración y reconocimiento por parte de la Universidad Rovira i Virgili, como una actividad en la que los alumnos pueden conseguir créditos de libre elección.

Más información:

Josep Boronat
Public Affairs & General Services
Dow Chemical Ibérica – Tarragona Site
Tel.:  977 559 347
jboronat@dow.com