Acceder
Miguel Burdeos, director general de SPB, entrega el I Premio Xavier Domingo

Entrega del I Premio Xavier Domingo de Investigación Química

El Premio, dotado con 1.500 euros, tiene por objetivo fomentar la investigación entre los jóvenes estudiantes. La entrega tuvo lugar el 6 de marzo en Barcelona, durante el acto de inauguración de la 43 edición de las jornadas anuales del Comité Español de la Detergencia.

El Premio Xavier Domingo ha sido creado por el Comité Español de la Detergencia, Tensioactivos y afines (CED), entidad de la que Xavier Domingo fue presidente durante varios años, con el objetivo de fomentar el estudio y la investigación entre los alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado superior de toda España. Esta  primera edición ha sido patrocinada por SPB, empresa fabricante de productos para la limpieza del hogar e interproveedora de la cadena de distribución Mercadona.

Optaban al Premio trabajos relacionados con los productos de las industrias de detergentes, tensioactivos y cosméticos en cualquiera de sus facetas. Después de una primera selección por parte del comité técnico, los autores de los cuatro trabajos finalistas efectuaron el 5 de marzo una exposición de los trabajos ante el pleno del Jurado.

Integraban el Jurado:

– Un representante de la Universitat de Barcelona, que lo presidía
– Un representante del Comité Español de la Detergencia, Tensioactivos y afines (CED)
– Un representante de la Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de limpieza, mantenimiento y afines (ADELMA)
– Un representante de la Asociación Española de Productores de Sustancias para Aplicaciones Tensioactlvas (AEPSAT)
– Un representante de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC)
– Un representante de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE)
– Un representante del Ministerio dé Educación, Cultura y Deporte (Bachillerato)
– Un representante del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona (IIQAB-CSIC)
– Un representante del Instituto Químico de Sarriá (IQS)
– Un representante de la empresa SPB, SL
– y un segundo representante de la Universitat de Barcelona que actuaba como secretario del Premio, con voz y sin voto.

Finalizado el acto público de presentación de los trabajos y reunido el jurado del Premio tal como se establece en sus bases, acordó por unanimidad, otorgar:

  • PRIMER PREMIO, dotado con un cheque-regalo para material,  actividades o bienes culturales por valor de 1.000 euros para el estudiante y 500 euros para el profesor, tutor o director del trabajo, a: Cosmètica hidratant, presentado por Marta REQUESENS RUEDA, del Instituto Menéndez y Pelayo de Barcelona. Profesor/tutor: Sergi Paredes Aparicio. El jurado valoró especialmente en este trabajo la originalidad en el diseño experimental, la capacidad de resolución de problemas prácticos y la sistemática de la experimentación.
  • ACCÉSIT, dotado con un cheque-regalo para material, actividades o bienes culturales por valor de de 300 euros para el estudiante y 200 euros para el profesor, tutor o director del trabajo: Bones i males olors. Com fer un perfum i combatre el mal ambient, presentado por Andreu BERNAD SERRA, de la Escuela Pía de Sitges. Profesor tutor: Josep Corominas Viñas. El jurado valoró en este trabajo la creatividad e iniciativa en la resolución de un problema real y la variedad de problemas y técnicas empleadas en el trabajo.

Los otros dos trabajos finalistas fueron “Análisis de la efectividad antibacteriana y de fortalecimiento del esmalte dental de 16 dentífricos comerciales”, a cargo de Yasvín Lochan Hermoso, del instituto Montsoriu de Arbucies, dirigido por la profesora Roser Gómez; y “La efectividad de las cremas antiarrugas”, presentado por Cristina Abad, del Colegio Montserrat de Barcelona, con su tutora Cristina Ramírez

Miguel Burdeos, director general de SPB y miembro del jurado que eligió el trabajo ganador, destacó “la importancia de fomentar la investigación entre los jóvenes como una estrategia para el crecimiento de la sociedad en general”. Burdeos señaló asimismo el alto nivel que han tenido los trabajos presentados y la dificultad que ha tenido el jurado para elegir un ganador. “Y esto es bueno” remarcó, “ya que significa que nuestros jóvenes tienen un brillante futuro en la investigación y nos podemos alegrar como sociedad de tener gente tan prometedora”.

Sobre Xavier Domingo:
Xavier Domingo, doctor en Química por la Universitat de Barcelona, fue presidente del Comité Español de Detergencia, Tensioactivos y Afines (CED) entre 2001 y 2004, directivo de una industria de tensioactivos, profesor ayudante del Departamento de Química Técnica de la Universitat de Barcelona e Ingeniero Químico del Instituto Químico de Sarriá. En 2007 se le otorgó la medalla CED a título póstumo.

Sobre SPB:
SPB, fundada en 1963, es pionera en el desarrollo de nuevas líneas de investigación de productos de detergencia y cosméticos y en la aplicación de la mejora continua. Desde 1997 provee a Mercadona de productos de limpieza.