Acceder
Sede central del grupo Bayer en la región Iberia. Sant Joan Despí (Barcelona)

Bayer celebra 150 años de éxitos con proyectos y eventos a nivel mundial

La historia de Bayer es la de una pequeña e innovadora fábrica de colorantes que se ha convertido en una empresa internacional puntera con más de 110.000 empleados y casi 40.000 millones de euros de facturación en 2012. En España, Bayer cumple 114 años de historia.

Este año el grupo Bayer celebra su 150 aniversario con actividades en todo el mundo. “Bayer cuenta con una larga y exitosa historia como empresa de inventores”, explicó en rueda de prensa Marjin Dekkers, CEO de la compañía, el pasado 7 de marzo. “Lo que empezó como una pequeña pero innovadora fábrica de colorantes en el distrito de Barmen (Wuppertal, Alemania) es ahora una empresa internacional con más de 110.000 empleados.

Salud, agricultura, materiales de alto rendimiento

“Los productos de Bayer han pasado a ser indispensables en nuestras vidas”, declara Dekkers. Un ejemplo de ello es la Aspirina ®, que salió al mercado en 1899 y sigue siendo uno de los principales productos de la compañía hoy en día. La investigación farmacéutica en Bayer HealthCare se concentra principalmente en los campos de la cardiología y hematología, oncología, oftalmología y salud de la mujer.

Otro punto a destacar en la investigación de Bayer es la agricultura. Cuando la compañía lanzó al mercado Antinonnin, el primer insecticida sintético para el control de plagas, en 1892, fue el comienzo de una historia de éxito. En la actualidad, Bayer CropScience es líder mundial en esta área.

En el área de los materiales de alto rendimiento, los poliuretanos para espuma, descubiertos en los años 30, y el policarbonato de alto rendimiento (Makrolon ®), patentado en 1953, constituyen las bases de una gama de aplicaciones en constante crecimiento. Actualmente, los materiales de alto rendimiento de Bayer MaterialScience hacen una importante contribución a la conservación de los recursos. Los poliuretanos, por ejemplo, se usan para aislar edificios y reducir así la cantidad de energía usada para calentarlos o enfriarlos. Los materiales ayudan también a construir coches más ligeros, reduciendo así el consumo de combustible.

Los verdaderos cambios se produjeron tras el 125 aniversario de la compañía, en 1988. Bayer se concentró en sus actividades básicas y vendió la filial Agfa en 1999. En 2005, Bayer escindió partes significativas de su negocio químico tradicional bajo el nombre de Lanxess. Al mismo tiempo, las áreas del cuidado de la salud y la agricultura, conocidos como ciencias de la vida, se ampliaron de forma sistemática, especialmente con la adquisición de Aventis CropScience en 2001 y Schering AG (Berlín, Alemania) en 2006.

Celebrando el 150 aniversario con los empleados, socios, clientes y la comunidad científica   

“Hay razones suficientes para celebrar este aniversario”, declara Michael Schade, responsable de Comunicación Corporativa de la compañía. Bayer está organizando una serie de eventos para el año que estarán orientados a los más de 110.000 empleados que trabajan para el Grupo en todo el mundo y, además, otras para sus públicos.

Con motivo de su 150 aniversario, Bayer realizará también distintas actividades en el área de la responsabilidad social corporativa. Cada año, el Grupo colabora con cerca de 30 proyectos de voluntariado en los que involucra tanto a sus empleados activos como pasivos. Este año, la compañía extenderá esta iniciativa a nivel mundial.

Uno de los proyectos previstos consiste en una exposición itinerante en la que se mostrarán temas relacionados con la salud, la agricultura y los materiales de alto rendimiento. La exhibición pasará por más de 20 sites de la compañía, entre ellos el de Barcelona. Otra actividad de la celebración del 150 aniversario de Bayer será un zepelín que visitará los cinco continentes durante este año. El Grupo está preparando también diversas publicaciones.

Resultados 2012

La facturación del Grupo aumentó en el 2012 en un 8,8 por ciento hasta situarse en 39.760 millones de euros (ejercicio anterior: 36.528 millones de euros). «Con ello hemos batido un nuevo récord en nuestros 150 años de historia», manifestó el presidente del Consejo de Dirección, Dr. Marijn Dekkers, durante la conferencia de prensa sobre los resultados anuales celebrada el 28 de febrero en Leverkusen (Alemania). Descontados los efectos de los tipos de cambio y las variaciones de la cartera de negocio, la subida se cifra en un 5,3 por ciento, con un crecimiento en los mercados emergentes (7,4 por ciento sin efectos cambiarios ni de cartera) de más del doble del registrado en los países industrializados. «Esto demuestra que nuestra concentración en estos mercados de futuro y nuestras inversiones están dando frutos», apuntó el presidente del Consejo de Dirección, apuntó Dekkers.

En cuánto a la región Iberia (España y Portugal), el grupo Bayer cerró el 2012 con una facturación de 971 millones de euros a clientes en la región, una cifra un 8,4% menor que la alcanzada en 2011 (1.060 millones de euros). En el caso de España, la facturación alcanzó los 765 millones de euros, un 9,2% menos que el año anterior cuyas ventas totales ascendieron a 842 millones de euros.

Rainer Krause, Consejero Delegado de Bayer Hispania, declara en relación a los resultados obtenidos en Iberia que “el difícil entorno económico en el que nos encontramos y las drásticas medidas de reducción del gasto farmacéutico han afectado a los resultados de la compañía en la región Iberia. Esperamos que con la llegada de productos innovadores en los próximos dos años podamos recuperar la senda del crecimiento”.

Iberia es una de las 10 regiones más importantes del grupo Bayer en cifra de ventas. Como prueba de su compromiso con España, y en línea con su política de apuesta por la innovación, en los últimos siete años el grupo Bayer invirtió 250 millones de euros, una media de 35 millones anuales. Estas inversiones se destinaron, principalmente, a las fábricas y laboratorios españoles con el fin de ampliar sus capacidades, mejorar los procesos y reforzar la protección medioambiental.

Más información:

Loli Rosales / Sara Marrón
Tel.: 93 488 12 90
dolores.rosales@edelman.com / sara.marron@edelman.com

Carlota Gómez / Karin Langguth
Comunicación Corporativa Bayer Hispania
Tel.: 93 495 67 34 / 93 228 40 91
carlota.gomez@bayer.com / karin.langguth@bayer.com
www.bayer.es