Acceder
BASF

BASF aumenta sus ventas e ingresos por operaciones en 2012

La compañía reporta ventas por valor de 78.700 millones de euros, un 7% más que en 2011. Las previsiones para 2013 apuntan a un aumento de las ventas y beneficios objetivo. La compañía volverá a aumentar su inversión en investigación y desarrollo en 2013.

BASF mantuvo su excelente comportamiento durante 2012. La compañía superó sus niveles récord de 2011 en términos de ventas e ingresos por operaciones (EBIT) y nuevamente consiguió una importante prima sobre el coste de capital. “Los segmentos Oil & Gas y Agricultural Solutions alcanzaron nuevos récords, mientras que el desarrollo de nuestros negocios químicos fue inferior al registrado en 2011” apuntó Kurt Bock, presidente de la Junta Directiva de BASF SE, en el marco de la rueda de prensa anual celebrada el pasado 26 de febrero en Ludwigshafen (Alemania).

Las ventas en el cuarto trimestre del 2012 ascendieron a 19.600 millones de euros, un 9% más que en el mismo trimestre del año anterior. Este incremento se debió principalmente al aumento de volúmenes en prácticamente todos los segmentos, además de al precio y el efecto de las divisas. Con un valor de 1.800 millones de euros, el EBIT antes de efectos especiales fue un 18% superior al nivel del cuarto trimestre del ejercicio anterior, principalmente gracias a unos volúmenes significativamente mayores en el segmento Oil & Gas, además de a la mejora de los beneficios en Poliuretanoss y Construction Chemicals.

A lo largo de todo el ejercicio, BASF incrementó sus ventas hasta alcanzar los 78.700 millones de euros, un 7% más que en 2011. El EBIT antes de efectos especiales mejoró un 5%, hasta situarse en 8.900 millones de euros, mientras que el EBIT creció casi un 5% y se situó en torno a los 9.000 millones de euros. Los ingresos netos cayeron en 1.300 millones de euros hasta situarse en 4.900 millones de euros, en parte por la mayor aportación de ingresos procedente del segmento Oil & Gas, que trajo consigo unos impuestos significativamente mayores. Asimismo, las ganancias procedentes de la venta en 2011 de las acciones de BASF en K+S Aktiengesellschaft estuvieron predominantemente libres de impuestos.

Debilidad de la demanda interna y desinversión de negocios en España

En 2012 las ventas del Grupo BASF en España alcanzaron los 1.314 millones de euros, lo que supone un descenso del 14% respecto a la cifra récord del año anterior según afirma la empresa en un comunicado. Este resultado es una consecuencia de la actual situación de recesión económica del mercado español y de la debilidad de la demanda de la industria química, que también ha afectado a las industrias de clientes importantes, especialmente en los mercados de la automoción y la construcción.

Erwin Rauhe, consejero delegado de BASF Española y máximo responsable de las actividades del Grupo en el Sur de Europa, ha afirmado: “nuestros resultados de 2012 reflejan el cuadro de incertidumbre que persiste en España. La disminución del negocio químico del Grupo resulta una consecuencia directa, dada la compleja situación a la que se enfrentan algunos mercados, tanto internos como externos. A pesar de ello, hemos sido capaces de mantener la posición de mercado de todos nuestros negocios en el mercado español, lo que confirma la fortaleza de nuestra organización”.
Aproximadamente la mitad del descenso de las ventas se debe al efecto estructural de la modificación del portafolio de productos de la compañía. Estas modificaciones incluyen la transferencia del negocio de plásticos estirénicos a la joint-venture Styrolution y la venta parcial de su negocio de fertilizantes.

Previsiones para 2013

Las previsiones de BASF para el ejercicio 2013 se basan en las siguientes condiciones económicas (las cifras del ejercicio anterior aparecen entre paréntesis):
•   Crecimiento económico mundial: +2,4% (+2,2%)
•   Crecimiento de la producción química global: +3,6% (+2,6%)
•   Un tipo de cambio medio euro/dólar de 1,30 dólares por euro (1,28 dólares por euro)
•   Un precio medio del crudo de 110 dólares por barril (112 dólares por barril)

Según Kurt Bock, “esperamos volver a crecer en 2013 y superar los niveles de 2012 en ventas y EBIT antes de efectos especiales”. La compañía intenta incrementar las ventas y los beneficios en todos los segmentos operativos. El esperado aumento de la demanda, junto a las medidas destinadas a mejorar la excelencia operativa y la eficiencia, contribuirán a ello. BASF aspira a volver a conseguir en 2013 una elevada prima sobre su coste de capital.

En palabras de Bock: “Las innovaciones constituyen la base de nuestro crecimiento rentable en el futuro y, por tanto, se encuentran en el centro de nuestra competitividad.” Por ello, BASF volverá a aumentar su inversión en investigación y desarrollo en 2013, cifra que en el ejercicio 2012 alcanzó los 1.700 millones de euros -aproximadamente un 9% más que en 2011.

BASF – The Chemical Company en España
Grupo BASF está presente en España desde 1969. Lo constituyen 7 empresas: BASF Española S.L., BASF Coatings, S.A., BASF Coatings Services S.A., BASF Poliuretanos S.A., BASF Construction Chemicals España S.L, BTC Speciality Chemical Distribution S.L., BASF IT Services S.A, además de la joint-venture: BASF SONATRACH Propanchem (una joint venture con Sonatrach) y 11 centros de trabajo, de los que 9 incorporan producción: Guadalajara, Tudela, Cabanillas, Mejorada del Campo, Hospitalet del Llobregat, Tarragona, Zona Franca y Castellbisbal. Centro de investigación en Utrera (Sevilla). Sede social en Barcelona.

Más información:

Alberto Valle    
Grup Inforpress  
avalle@inforpress.es
t. 93.419.06.30 m. 630.009.027

Noèlia Meijide Fernández
Comunicación & Relaciones Institucionales BASF Española
Tel: +34 93 496 4045 / +34 607 57 95 37
E-Mail: noelia.meijide-fernandez@basf.com