Acceder
Primera terminal intermodal con ancho europeo en las instalaciones de Bayer en Tarragona

Primera terminal intermodal con ancho europeo, en las instalaciones de Bayer en Tarragona

La fábrica de Bayer MaterialScience (BMS) en Tarragona cuenta desde el 1 de febrero con una terminal ferroviaria adaptada al ancho europeo, que ofrece servicio logístico y de transporte especializado a todas las empresas químicas del polígono. La terminal, que la compañía suiza de servicios de transporte internacional e intermodal Bertschi empezó a construir en septiembre de 2011, ha supuesto una inversión de tres millones de euros.

Las instalaciones, de 18.000 metros cuadrados, están adaptadas para trenes de 500 metros y presentan doble ancho de vía, el ibérico y el internacional, para cuando llegue el tercer carril que conecte Tarragona con Europa. La actual red ferroviaria en ancho ibérico obliga a cambiar las mercancías de convoy para adaptarse al ancho europeo, por lo que las mercancías se trasladarán desde la terminal hasta Barcelona o Portbou, donde se realizará la transferencia al ancho europeo.

La terminal recién inaugurada tiene una capacidad de 800 contenedores, aunque está previsto instalar un puente grúa que permitirá aumentar su capacidad a 1.200 contenedores.

La nueva terminal responde a un proyecto que se inició hace aproximadamente 5 años de la mano de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y por la que han apostado todas las empresas del polígono químico de Tarragona. La cercanía de las instalaciones de Bayer MaterialScience a la vía que conecta Barcelona y Valencia y la existencia de un apartadero fue uno de los factores claves para escoger esta ubicación.

Gracias a las nuevas instalaciones, las compañías del polígono mejorarán su competitividad, reduciendo el tiempo y las emisiones de CO2, una vez se disponga de acceso al ancho europeo. Esta terminal también permitirá reducir el tráfico de mercancías en las redes viarias cercanas al clúster químico.

El acto de inauguración congregó una nutrida representación socioeconómica e institucional. Markus Widmer, Gerente de Bertschi Ibérica, Hans-Jörg Bertschi, CEO de la compañía, y Jesús Loma-Ossorio, Director General de Bayer MaterialScience en España y Portugal, participaron en el acto inaugural como representantes de ambas empresas.

La puesta en marcha de la plataforma en las instalaciones de Bayer MaterialScience, el primer cliente de la compañía suiza en España, ha coincidido con el 20 aniversario de la llegada de Bertschi a la península Ibérica.

Información/Contacto:

Loli Rosales / Sara Marrón
Tel. 934 881 290
dolores.rosales@edelman.com / sara.marron@edelman.com

Karin Langguth
Comunicación Bayer MaterialScience

Tel.: 932 284 091
Karin.langguth@bayer.com