Acceder
Metales más protegidos, con química

Nueva pintura elimina la necesidad de pretratamiento

Investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón han elaborado una pintura para metales con mayor protección anticorrosiva, gracias al efecto sinérgico de los elementos utilizados en el tratamiento de dicha pintura.

Hasta ahora, la única opción disponible para proteger los metales contra la corrosión es aplicar una primera imprimación o pretratamiento. En la mayoría de los casos esto implica, bien la limpieza y desgaste del metal, bien la adición de una capa más de pintura.

La novedad de la nueva pintura reside en los elementos utilizados en el tratamiento de la pintura a través de tres vías químicamente diferentes y el efecto sinérgico que éstos producen. Así, la combinación de componentes hace que al interactuar entre sí se optimice la adherencia de la pintura al sustrato metálico y se mejoren las propiedades anticorrosivas. De este modo, los nuevos recubrimientos ofrecen con una sola capa una protección tan buena como cuando se utiliza un pretratamiento.

La idea del proyecto, asegura el investigador José Javier Gracenea, “es conseguir evitar el pretratamiento y eliminar una etapa productiva y todo lo que conlleva en tiempo y en dinero, ya que la preparación del metal siempre supone una etapa suplementaria y costosa”.

En principio el nuevo recubrimiento es aplicable a todo tipo de metales, aunque, según indica Gracenea, “actualmente se está trabajando con el aluminio, acero y acero galvanizado, ya que entre los tres suman el 99% de los metales  industriales más utilizados. Por ejemplo, el aluminio se utiliza para todo tipo de carpintería metalizada, el acero está presente en la mayoría de los electrodomésticos y el acero galvanizado es el elegido para la fabricación de postes o farolas”.

El proyecto se ha desarrollado dentro de la convocatoria Impacto del Ministerio de Economía y Competitividad que busca fomentar la colaboración entre empresa y centros de investigación. Así, a partir de las necesidades que el mercado detecta, desde las universidades se plantean una serie de productos que puedan interesar a las empresas para que posteriormente éstas los puedan comercializar.

En este caso, la empresa con la que se trabaja es Mediciones y Corrosión, Medco, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico Espaitec de la UJI.

Se prevé que este nuevo tipo de pintura esté en el mercado en el plazo de dos años y su uso supondrá un ahorro alrededor de un 20%, una cifra importante ya que se habla de volúmenes elevados.

Más información:
http://www.uji.es