Acceder
Feique

La industria química no considera necesaria una modificación de REACH

La Comisión Europea estima que la normativa está funcionando correctamente en esta primera fase en la que se halla pero aboga por reducir el impacto que pueda tener sobre las PYMES. La Industria Química española solicita a la Comisión llevar a cabo una evaluación continua del impacto de REACH sobre la competitividad y la innovación del sector.

Según ha concluido la Comisión Europea en un informe publicado el pasado día 5 de febrero tras la revisión del reglamento REACH (Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemicals), la normativa está funcionando de manera adecuada y no estima necesaria una modificación de la misma, si bien considera prioritario disminuir las cargas que esta legislación revierte sobre la pequeña y la mediana empresa.

En representación del sector químico español, FEIQUE manifiesta estar de acuerdo, en líneas generales, con las conclusiones de la comunicación sobre la revisión del reglamento REACH por el que se regulan las sustancias y mezclas químicas en la Unión Europea que emitió la Comisión Europea el pasado 5 de febrero. En dicho informe, la Comisión señala que en estos momentos no sólo no es necesaria una modificación de REACH, sino que los problemas prácticos detectados pueden manejarse desde la legislación existente.

En este sentido, FEIQUE considera que no se dan las circunstancias apropiadas para abordar eventuales modificaciones en las normas que rigen el propio desarrollo de REACH puesto que, en estos precisos momentos en los que la coyuntura económica atraviesa una situación especialmente crítica en nuestro país, la industria necesita unas reglas de juego estables, que no generen inseguridades ni desconfianzas y que nos permitan ganar experiencia y cumplir con las pertinentes obligaciones.

Respecto al impacto que la normativa puede tener sobre las PYMEs, desde la Industria Química se cree que esta consideración no debería limitarse a las PYMEs, definidas según la Recomendación de la Comisión 2003/361/CE, puesto que muchas otras empresas están experimentando dificultades con el plazo de registro fijado para 2018. Por ello considera fundamental realizar un esfuerzo conjunto para desarrollar mejores estrategias con el fin de reducir las cargas para el tejido empresarial del sector químico en su totalidad.

Según las conclusiones del estudio de Eurostat -uno de los 12 realizados-, es necesario seguir evaluando periódicamente el impacto de la normativa una vez finalice el segundo y el tercer plazo de registro, así como la valoración por parte de ECHA de la sustitución progresiva de los ensayos con animales por ensayos in vitro, tal y como contempla la normativa. En esta misma línea, desde la Industria Química se recomienda a la Comisión que el impacto de REACH sea también monitorizado desde el ángulo de la competitividad y la innovación de forma continua a un nivel comparable con el resto de objetivos del Reglamento REACH.

Es importante recalcar que un sector químico competitivo e innovador, como contemplaba REACH en sus objetivos, es un requisito imprescindible para que la Industria Europea sea verdaderamente una industria sostenible. En cualquier caso, la Industria Química manifiesta el firme compromiso de seguir trabajando, junto a todos los organismos implicados, para mejorar la calidad de los expedientes  y alcanzar los objetivos establecidos por REACH.

Sobre REACH
REACH (Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo) es el Reglamento europeo relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemicals). Fue aprobado el 18 de diciembre de 2006 y entró en vigor el 1 de junio de 2007.

El Reglamento constituye la normativa más avanzada en el mundo en cuanto a su alcance regulador en el ámbito de la producción y uso de productos químicos. Ha sido un reglamento maratoniano (su procedimiento de aprobación ha sido el más largo de toda la legislación emitida desde la Unión Europea) del que sólo se ha recorrido la mitad del camino.

Su principal objetivo es garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente, supone una reforma total del marco legislativo sobre sustancias y mezclas químicas en la Unión Europea. También tiene como objetivo incrementar la información existente sobre las sustancias químicas y sus riesgos asociados y transmitirla a usuarios y consumidores.

REACH se basa en el principio de que corresponde a los fabricantes, importadores y usuarios intermedios garantizar que sólo fabrican, comercializan o usan sustancias que no afectan negativamente a la salud humana o el medio ambiente. Desde su entrada en vigor, no se puede comercializar ninguna sustancia que no se encuentre registrada o prerregistrada.

Enlaces de interés
http://ec.europa.eu/environment/chemicals/reach/review_2012_en.htm
http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-13-61_en.htm

La Industria Química genera en España el 11% del Producto Industrial Bruto y 500.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Es asimismo el segundo mayor exportador de la economía española y el primer inversor en protección del medio ambiente e I+D+I

Información / Contacto:

Esmeralda HONRUBIA
Coordinadora de Medios y RSE FEIQUE
ehm@feique.org
Tels.:   +34  91 431 79 64 / +34  690 01 19 62
www.feique.org