Acceder
Una delegación de la Comisión de Industria del Parlamento Europeo visita Tarragona

La Comisión de Industria del Parlamento Europeo visita Tarragona

El presidente de la AEQT, Joan Pedrerol, remarcó la necesidad de competitividad en infraestructuras, servicios y agilidad en la gestión administrativa para garantizar el futuro del sector e incidió en la reivindicación al Estado de la necesaria transposición de la directiva europea 2009/72 sobre las normas comunes para el mercado interior de la electricidad, que ya tienen 19 países de la UE, y la posibilidad de tener redes cerradas para los polígonos.

La Comisión de Industria, Transportes-Comunicaciones, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo envió una delegación de sus miembros a Tarragona el martes 12 de febrero, desplazándose a Sevilla al día siguiente. La delegación estaba encabezada por Amalia Sartori, presidenta de la comisión, y la integraban Kathleen Van Brempt, Lena Kolarska-Bobinska, Zofija Mazej Kukovic y Lambert Van Nistelrooij, así como los eurodiputados españoles Pilar del Castillo, Salvador Sedó, Josefa Andrés Barea, Maria Badia y Teresa Riera, ponente para Horizonte 2020 el Parlamento Europeo.

Después de una mañana de trabajo con la Universidad Rovira i Virgili (URV), por la tarde el programa se desarrolló en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Tarragona. El alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros, dio la bienvenida a los diputados y destacó los aspectos esenciales de la ciudad: la coexistencia de industria y turismo “sobre la base de un modelo de convivencia basado en el diálogo y la exigencia”, la importancia del Corredor del Mediterráneo y la necesidad de seguir apostando por esta infraestructura como el “gran eje de conexión con Europa y el continente africano”.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Josep Andreu, dio la palabra al director, que presentó los principales datos y contexto del hinterland, áreas de alcance y de influencia, especialización y perspectivas de futuro -con la ampliación del muelle de la química, que después visitaron los miembros de la Comisión- y la inminente conexión ferroviaria con Europa.

El presidente de la AEQT, Joan Pedrerol, efectuó por su parte una sintética presentación del clúster de la química, que lidera el sector en el sur de Europa y área del Mediterráneo, poniendo el énfasis en las sinergias con otros sectores como el propio Puerto y el liderazgo en la economía productiva del territorio. Remarcó asimismo la necesidad imprescindible de competitividad en infraestructuras, servicios y agilidad en la gestión administrativa para garantizar el futuro del sector.

Necesidad de una política energética común
Incidió, a modo de ejemplo, en la reivindicación al Estado de la necesaria transposición de la directiva europea 2009/72 sobre las normas comunes para el mercado interior de la electricidad, que ya tienen 19 países de la UE, y la posibilidad de tener redes cerradas para los polígonos. Según el presidente de la AEQT, la no aplicación de esta directiva supone una pérdida de competitividad para la industria, en cuanto al coste unitario de la energía eléctrica y el acceso a tarifas más reducidas; “por ejemplo, el sobrecoste respecto a Alemania es del 20%”.

La presidenta de la comisión ITRE, Amalia Sartori, expresó que uno de los graves problemas actuales es el coste de la energía, que es diferente en unos países respecto a otros. “Esto no puede ser si queremos un mercado común de energía que garantice un coste asumible para todos y que se garantice la independencia energética de Europa, por eso desde la comisión defendemos una política común”.

La delegación, después de visitar el Puerto de Tarragona, las instalaciones petroquímicas del polígono Sur, el Centro Tecnológico de la Química de Cataluña (CTQC) y la URV, también tuvo oportunidad de conocer los proyectos clave de la ciudad: Smart City y los Juegos Mediterráneos 2017.

Más información:
www.aeqt.com