Acceder
DuPont entrega su XXII Premio de la Ciencia

DuPont entrega su XXII Premio de la Ciencia

Dentro de la temática de esta XXII edición, dedicada al ámbito de la Salud y Nutrición, el Dr. Francisco Tomás Barberán ha sido reconocido por sus aportaciones en el campo de la producción de alimentos de calidad y su papel para mejorar la salud humana, que le han convertido en un referente a nivel nacional e internacional en el campo de los polifenoles de los alimentos, su relación con la calidad y seguridad de los mismos y su papel en la nutrición y en la salud.

El pasado 8 de febrero tuvo lugar en Oviedo la entrega del XXII Premio DuPont de la Ciencia. En rueda de prensa previa y acompañado por el presidente del Jurado Profesor Santiago Grisolía y por el presidente de DuPont Ibérica, Enrique Macián, el Dr. Tomás Barberán explicó el objetivo de sus investigaciones.

“Los polifenoles de los alimentos son responsables de muchos de los efectos beneficiosos para la salud que se asocian al consumo de frutas, verduras y alimentos derivados”, aclaró. “Identificar su metabolismo y mecanismos de acción es una tarea apasionante que permite apoyar recomendaciones nutricionales y el diseño de nuevos ingredientes y alimentos que permitan al consumidor disfrutar de todos los beneficios que nos aporta la naturaleza a través de la alimentación”.

Para Tomás Barberán, “es una gran honor recibir un galardón tan prestigioso, y supone un estímulo para los investigadores de nuestro grupo de investigación y para los del área de la ciencia y tecnología de alimentos y la nutrición”.

“Me alegra ver cómo equipos investigadores de nuestro país logran completar el círculo y trasladar sus investigaciones a un producto que puede ser adquirido por cualquiera de nosotros. Tras ello hay investigación, trabajo en equipo, visión de empresa y apoyo del CSIC. Es sin duda un ejemplo del potencial de la ciencia en España”, manifestó el presidente del jurado del Premio DuPont, Profesor Santiago Grisolía.

Enrique Macián, presidente de DuPont Ibérica, mencionó que “las investigaciones del Dr. Tomás Barberán en el campo de la nutrición muestran el enorme potencial que aún queda por explorar en este ámbito, que para DuPont no resulta en absoluto ajeno. No en vano, la compañía dedica más del 62% de nuestra inversión en investigación a productos y aplicaciones que contribuyen a lograr una mayor disponibilidad, accesibilidad y calidad en los aportes nutricionales.”

El  Premio DuPont de la Ciencia se creó en 1991 bajo los auspicios del Profesor Severo Ochoa, con el objeto de estimular las iniciativas que constituyan una contribución importante al avance de la ciencia y de sus aplicaciones. DuPont  lleva veintidós años otorgando el Premio a científicos españoles y portugueses que han contribuido con su trabajo al avance de la ciencia.

A lo largo de estas ediciones se ha premiado a los científicos: José Joaquín Barluenga (1991), Andrés Maldonado (1992), Manuel Elices (1993), Francisco José Balta (1994), Avelino Corma (1995), Pedro Miguel Etxenique (1996), Moisés Morán (1997), Carlos López-Otín (1998), Albert Grañena (1999), Juan Modolell (2000), Carlos Martínez (2001), María Carmo Fonseca (2002), Manuel García Velarde (2003), Sergio Moreno (2004) Jaume Veciana (2005) Angel Rubio (2006), Nazario Martín León (2007), Antonio Hernando Grande (2008), Rosa María Menéndez López (2009), Luís Liz Marzán (2010) y Manuel Martínez Hernández (2011).

DuPont está presente en la península Ibérica desde 1962,  donde cuenta con un complejo industrial en Asturias, una planta en Valencia y oficinas comerciales en Barcelona, Madrid, Sevilla y Mem Martins (Portugal).

Para solicitud de entrevistas o material gráfico:

Marisa Loredo
Responsable de Comunicación Corporativa para DuPont España y Portugal

Telef.: 609 307 817
marisa.loredo@esp.dupont.com
www.premiodupont.org