Acceder
Felip Puig, Consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, ha presidido el acto de inauguración

Clariant inaugura una nueva planta de producción de polímeros en Tarragona

Las nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 16 millones de euros y se han creado 32 nuevos puestos de trabajo directos. Felip Puig, Consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, ha presidido el acto de inauguración. Con esta apuesta, la planta de Tarragona se convierte en el único centro de producción de polímeros estratégicos para los sectores cosmético y petróleo del grupo Clariant.

Clariant, compañía suiza de especialidades químicas, ha inaugurado una planta de producción de polímeros para cosmética y aditivos para la cimentación de pozos petrolíferos. Las nuevas instalaciones, situadas en el Polígono petroquímico de Tarragona, acogerán la producción de una de las plantas de la compañía en Inglaterra, convirtiéndose así en el único centro de producción de polímeros AMPS del grupo Clariant.

La creación de la nueva planta, que tiene una capacidad de producción superior al doble de la anteriormente existente, surgió de la necesidad de incrementar la capacidad de producción debido a un crecimiento de la demanda en el sector. La automatización de todos los procesos de la planta ha hecho posible la producción de polímeros innovadores con la mayor eficiencia energética y de forma respetuosa con el medio ambiente.

Clariant, que cuenta con un gran número de clientes a nivel internacional, destinará casi la totalidad de la producción de la nueva planta a la exportación. El proyecto ha supuesto una inversión de 16 millones de euros en los últimos dos años. Además, se han creado 32 nuevos puestos de trabajo directos, sumando una plantilla actual de 157 personas.

Felip Puig, Consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, fue el encargado de presidir el acto de inauguración el viernes 22 de febrero, acompañado por Josep Poblet, Presidente de la Diputación de Tarragona, así como por más de 150 representantes del mundo institucional, político y empresarial. Puig destacó que “la vocación industrial es fundamental para el progreso de Cataluña y Clariant es un magnífico ejemplo de este compromiso”. Y añadió “noticias como la de hoy de proyectos que permiten la captación de inversión, mejoras de las capacidades tecnológicas y generación de riqueza, son indicadores que nos hacen confiar en el futuro”.

El acto también contó con la asistencia de los máximos representantes de la compañía química: Miguel Muñoz, Responsable del Centro de Producción de Clariant Tarragona, y Michael Riedel, Responsable de la unidad de negocio Industrial and Consumer Specialties (I&CS) de Clariant EMEA. Riedel ratificó la apuesta del Grupo por España y declaró que “dado el continuo crecimiento de Clariant debemos encontrar el equilibrio entre el rendimiento, nuestro equipo y el medio ambiente. Con la nueva planta de polímeros AMPS creemos que hemos logrado la combinación perfecta entre estos tres elementos clave. Hemos detectado lo que nuestros clientes necesitan y ahora, somos capaces de ofrecer soluciones para satisfacer esas necesidades utilizando la tecnología más eficiente y sostenible de la que disponemos, operada y administrada por expertos en el sector.”

El centro de Tarragona fue escogido frente a otros emplazamientos por su competitividad y situación geográfica, que permiten una adecuada logística de abastecimiento a los clientes de la compañía. Clariant reafirma así el reconocimiento estratégico de la planta dentro del Grupo. Según Miguel Muñoz “las nuevas instalaciones aportan una química muy especializada con demandas crecientes en ambos sectores. Esta situación permitirá a la planta de Tarragona afrontar el futuro mucho mejor preparados y posicionados en el mercado”.

Dos líneas de producción independientes
La nueva planta acoge dos líneas de producción completamente independientes: la elaboración de ingredientes para cosmética y la producción de aditivos para la cimentación de pozos petrolíferos.

Los polímeros dedicados a las formulaciones de productos cosméticos se utilizan para la elaboración de cremas y geles corporales y faciales. Estos polímeros sirven como agentes emulsionantes y espesantes de emulsiones de agua en aceite aún en pH bajos. Además, son compatibles con los disolventes orgánicos polares y estables a la luz ultravioleta. Ofrecen buenas sensaciones sensoriales en contacto con la piel y permiten crear nuevas presentaciones de producto como geles en los que se observan burbujas o partículas en suspensión.

Por otro lado, los polímeros fabricados en la nueva planta de Clariant son también necesarios para asegurar una cementación adecuada en la perforación de pozos petrolíferos.

La creciente demanda de crudo ha creado la necesidad de obtener recursos fósiles y, en consecuencia, el incremento exponencial de las exploraciones en busca de ellos. Durante estos procesos, las perforaciones marinas a profundidades que en muchos casos superan los 10.000 metros representan temperaturas y presiones extremadamente altas que requieren cementos aditivados para asegurar la correcta cristalización de los mismos.

Con el objetivo de responder ante esta necesidad, la fábrica de Clariant en Tarragona se encarga de elaborar polímeros que permiten realizar este tipo de procesos de manera segura, cumpliendo el alto nivel de exigencia del sector.

Sobre Grupo Clariant
Clariant es una compañía de especialidades químicas con actividad internacional, cuya sede está localizada en Muttenz, cerca de Basilea (Suiza). El grupo cuenta con más de 100 empresas en todo el mundo y emplea a 21.202 personas (a febrero de 2013). En el año fiscal 2012, Clariant obtuvo un beneficio de 6.038 millones de francos suizos (aproximadamente 4.900 millones de euros). Clariant está dividida en 11 unidades de negocio: Aditivos; Catálisis y Energía; Emulsiones, Detergentes e Intermedios; Materiales Funcionales; Especialidades para Industria y Consumo; Cuero; Masterbatches; Servicios de Petróleo y Minería; Especialidades de Papel; Pigmentos; Productos Químicos Textiles.

Clariant se centra en la creación de valor mediante la inversión en un crecimiento rentable y sostenible, que se basa en cuatro pilares estratégicos: mejora de la rentabilidad, I+D+i, crecimiento dinámico en los mercados emergentes, y la optimización de la cartera de productos mediante adquisiciones complementarias o desinversiones.

Sobre Clariant Iberia
Actualmente, Clariant España cuenta con seis centros productivos situados en El Prat de Llobregat (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona), Tarragona, Sant Andreu de la Barca (Barcelona) así como los dos centros de Yuncos (Toledo) y Artziniega (Álava) que se integraron con la reciente adquisición de la compañía Süd-Chemie en 2012. En Portugal, Clariant cuenta con una sociedad bajo el nombre de Nova Clariant Portugal, Unipessoal, que opera como oficina de representación comercial.

En las fábricas de Clariant en España se aplican rigurosos estándares de calidad así como programas y medidas de responsabilidad social, seguridad y de protección del medio ambiente. Todas sus actividades cumplen con los estándares ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. La compañía está, además, adherida al programa Responsible Care desde 2001, cuyos principios forman parte de su cultura, y están integrados en su forma de operar.

Más información:

Loli Rosales – dolores.rosales@edelman.com
Sara Marrón – sara.marron@edelman.com
Tel.: +34 93 488 12 90