Acceder
Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales

Cátedra Fertiberia presenta su Memoria de Actividades 2012

Desde su creación en el año 2007, la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales constituye en vínculo de estrecha colaboración entre el mundo empresarial y académico en diferentes campos de actuación, formativo, científico y técnico.

El objetivo prioritario de la Cátedra es la investigación de todas las cuestiones relacionadas con una fertilización respetuosa con el medio ambiente y que contribuya al desarrollo de una agricultura sostenible y competitiva.

Para lograrlo, abarca todos los aspectos relacionados con los fertilizantes y su uso, desde la producción hasta la comercialización, y la utilización correcta por parte del agricultor. Desde la Cátedra se considera que de manera especial, esta investigación debe ir dirigida al desarrollo de nuevos productos fertilizantes más eficientes que permitan optimizar la actividad agraria y que respondan a las exigencias de la legislación medioambiental, en relación tanto a su producción como a su aplicación al campo.

La Cátedra también colabora con Fertiberia realizando estudios que permitan la ampliación de su actual oferta industrial y comercial, y la diversificación de sus actividades.

Otro de los pilares básicos es la divulgación de los conocimientos y tecnologías desarrolladas, en la que participa la Cátedra, de forma que se contribuya a la difusión entre los agricultores y técnicos de las mejores prácticas en materia de nutrición vegetal. Para ello, empresa y universidad cooperan en programas de capacitación y formación de profesionales, y se facilita a los alumnos de la ETSI Agrónomos y a sus titulados el acceso a prácticas en empresa.

Las Jornadas Anuales “Fertilización para una Agricultura Sostenible”, los Premios Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales o los viajes de prácticas a Huelva para estudiantes de la ETSI Agrónomos de Madrid, son asimismo algunas actuaciones destacadas de Cátedra Fertiberia.

Por lo que se refiere a actividad investigadora Fertiberia promueve, en el ámbito de la Cátedra, trabajos y proyectos de investigación y desarrollo en el campo de la fertilización y la sostenibilidad de la agricultura. Durante el año 2012 se han realizado tres proyectos de investigación de forma conjunta entre la empresa y grupos de investigación de la UPM. Asimismo, La Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales fomenta las Prácticas y Becas de Formación para ofrecer a los alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid un complemento a su formación académica, a través de la colaboración en trabajos o proyectos específicos de empresa que les permitan adquirir experiencia profesional.

D.ª María del Carmen Cartagena Causapé, Catedrática del Departamento de Química y Análisis Agrícola de la ETSI Agrónomos, es la Directora de la Cátedra desde septiembre de 2011, a propuesta del Director de la ETSI Agrónomos.

Información / Contacto:

Mª Carmen Cartagena Causapé
Directora de la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales

Tel. 913 363 989
catedrafertiberia.agronomos@upm.es