Acceder
Estanque solar Solvay

Primer Estanque Solar Europeo

Diversas líneas de investigación y pruebas previas confirman que en los sitios donde el calor se desprende como residuo se pueden incorporar células termoeléctricas para convertir este calor en corriente eléctrica.

España es el segundo productor mundial de celestina (sulfato de estroncio), y el único productor europeo. Hay en la actualidad dos depósitos en explotación en la provincia de Granada, uno de ellos en la localidad de Escúzar y explotado por Solvay Minerales SA.

La producción de tecnología renovable y su materialización con la creación de nuevos puestos de trabajo son un objetivo prioritario para la química Solvay, ya que la generación de valor vía innovación tecnológica está representando uno de los principales motores económicos de su industria.

Solvay Ibérica, con la colaboración de la Universitat Politècnica de Catalunya y la Royal Melbourne University, lidera un proyecto de I+D de energía solar que tendrá como resultado la creación del primer estanque de almacenamiento de energía solar europeo a escala preindustrial. Se implantará en Solvay Minerales Escúzar, Granada.

La tecnología de estanque solar (Solar Pond) se basa en captar y almacenar energía solar para después entregarla como energía térmica mediante un intercambio de calor, ahorrando consumo de combustible. Para ello, sólo necesita agua, sal, la radiación solar y el espacio. Solvay Minerales Escúzar tiene las instalaciones ideales para acoger el estanque, y podrá aprovechar la energía resultante en el proceso de producción.

El proyecto del estanque solar pone de manifiesto el firme compromiso de la empresa por la química sostenible, que permitirá reducir el nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera, sustituyendo el combustible fósil utilizado actualmente en el proceso de la mina por energía solar.

Más información:

Jose Antonio Arévalo
Comunicación Solvay
Jose-antonio.arevalo@solvay.com
Tel. 937 734 900 ext. 4913