Acceder
Crecimiento y Desarrollo Sostenible de la Industria

Plataforma por el crecimiento y desarrollo sostenible de la Industria y del empleo industrial

Promovida por FITAG-UGT, CCOO Federación de Industria y MCA-UGT, la Plataforma incorporará a todas aquellas instituciones, entidades y organizaciones que consideren estratégico este sector y pretendan realizar una apuesta decidida por el mismo. El próximo 3 de diciembre a las 16:30 horas se celebrará en Madrid una reunión de trabajo con las entidades que hayan manifestado su interés.

Pese a ser la industria el sector donde se concentra la mayor capacidad de innovación tecnológica y de proyección exterior, en todas sus vertientes, actores imprescindibles para superar esta crisis, han cerrado cerca del 18% de las empresas industriales, destruyéndose 646.900 empleos desde 2008. En la última década, el sector industrial ha perdido 5 puntos de participación en el PIB, profundizando la caída que se venía produciendo con anterioridad.

Los países más desarrollados de la Unión Europea han apostado por el desarrollo industrial como base fundamental de su crecimiento. La industria ha demostrado ser el sector económico más adecuado para encabezar la salida de la actual crisis, en cuanto que supone una garantía de crecimiento económico equilibrado, generación de empleo estable, internacionalización, innovación, y cualificación de los recursos humanos.

La actual situación en España obliga a un cambio de modelo en el que la industria, de igual manera que en Europa, debe jugar un papel fundamental. Conseguir un sector industrial sólido, fuerte, diversificado y competitivo exige el establecimiento de una Política Industrial activa, coordinada entre las diferentes Administraciones Públicas, y basada en el diálogo social.

En febrero de 2011, la apuesta por la industria fue recogida en el “Acuerdo Social y Económico” suscrito entre el Gobierno y las organizaciones sindicales –UGT y CCOO– y empresariales –CEOE y CEPYME–, en el que se reconoce el papel central que debe jugar el sector industrial como motor de la recuperación.

Plataforma por el crecimiento y desarrollo de la Industria y el empleo

En el marco de la campaña de acción europea dirigida por la recientemente creada Federación Europea de Trabajadores de la Industria, MCA–UGT, FITAG-UGT e Industria–CCOO, que representan a los trabajadores y trabajadoras de la Industria en las Organizaciones Sindicales CCOO y UGT, proponen la creación de una Plataforma por el crecimiento y desarrollo de la industria y por la existencia de una verdadera Política Industrial, entendiendo por política industrial el conjunto de acciones que tienen por objetivo aumentar el peso y la competitividad de la industria en la economía de un país. La Plataforma quiere ser abierta y contar con el apoyo de entidades y organizaciones interesadas en esta materia, así como de los partidos políticos.

Para participar en la creación y el diseño de la Plataforma suficiente con que las entidades manifiesten expresamente su interés en cualquiera de las direcciones de correo electrónico que figuran más abajo. Con las entidades que hayan manifestado su interés se celebrará una reunión de trabajo en Madrid el próximo día 3 de diciembre a las 16:30 horas, en la Avenida de América, 25, 6ª Planta, con el objetivo de avanzar en la concreción y desarrollo de esta Plataforma y convocar formalmente un acto de presentación oficial de la misma, que tendrá lugar el día 17 de diciembre a las 10:30 horas en el lugar a determinar por los asistentes.

Manifestación de interés en participar en la Plataforma:

MCA-UGT:   sgeneral@mca.ugt.org
Industria de CC.OO.:   secretariageneral@industria.ccoo.es
FITAG-UGT:  sgeneral@fitag.ugt.org