Acceder
1 premio XVI Edición del Certamen Fertiberia de Pintura Rural Infantil

Fallados los premios de la XVI Edición del Certamen Fertiberia de Pintura Rural Infantil

Las 5 obras seleccionadas este año corresponden a menores de las localidades de Corral-Rubio (Albacete), Jiménez de Jamuz (León), Cabra (Córdoba), Trillo (Guadalajara) y Cabanillas (Navarra), que a través de sus ojos han plasmado el mundo rural con una espontaneidad y frescura inimitables. Esta espontaneidad, esta fuerza en sus trazos y color, es lo que más ha captado la atención del Jurado. Todos los niños premiados recibirán becas de estudios.

Ha presidido el Jurado Dña. Isabel García Tejerina, Secretaria General de Agricultura y Alimentación, que conoce perfectamente el Certamen Fertiberia y que con su presencia, respalda y aplaude esta iniciativa desde la Administración.

Un prestigioso Jurado, en el que han participado destacados artistas, personalidades del ámbito cultural español, representantes de instituciones dedicadas a la promoción de la infancia y del medio rural, ha fallado las obras ganadoras del XVI Certamen Fertiberia de Pintura Rural Infantil, en un acto celebrado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el pasado 6 de noviembre en Madrid.

Los premiados han sido tres niñas y dos niños, que han destacado por la creatividad, originalidad y fuerza de sus obras, aportando una visión divertida y curiosa del campo.

El Certamen, que viene celebrándose desde 1996, convoca a escolares de entre 6 y 10 años, residentes en poblaciones de menos de 25.000 habitantes y en provincias de interés agrícola. Los motivos de las obras tienen que estar relacionados con el mundo agrícola y su desarrollo. En esta XVI edición, han participado cerca de 25.000 niños, procedentes de 1.000 colegios.

El Jurado, en esta ocasión ha estado presidido por Dña. Isabel García Tejerina, Secretaria General de Agricultura y Alimentación, cargo que ya había ocupado en la anterior legislatura dentro del equipo del Ministro D. Miguel Arias Cañete.

El resto de miembros del Jurado han sido: la Adjunta a la Secretaria General de la Fundación Amigos del Museo del Prado;Dña. Gemma Muñoz Rosúa, el Consejero del Ministerio de Medio Ambiente, D. Mariano Pérez Minguijón; el Director del Museo de Arte Pedagógico Infantil, D. Manuel Hernández Bellver; el Director de Marketing y Captación de Fondos de UNICEF (Comité Español), D. Andrés Conde; los pintores D. Jerónimo Valdehita y D. Vicente Arnás y el Director Comercial de Fertilizantes, D. Manuel Fernández González.

Fertiberia también mantiene acuerdos de colaboración con la Fundación Amigos de Amigos del Museo del Prado y el Museo Pedagógico de Arte Infantil para promocionar el arte infantil en el ámbito rural y acercar la cultura a este medio y gracias a la colaboración de Fertiberia con UNICEF, 7.826 niños recibirán tratamiento contra la malaria.

Los ganadores

Este año, los ganadores del 16º Certamen Fertiberia de Pintura Rural Infantil han sido:

Primer premio: Laura Zornoza Collado, del CRA “Laguna de Pétrola”, de Corral-Rubio, Albacete. Consiguió una Beca de estudios de 6.000 euros y un viaje / visita al Museo del Prado con sus padres o tutores (Con el apoyo de la Fundación Amigos del Museo del Prado).

Segundo Premio: Isidro Crespo Fernández, del CRA Eria Jamuz, de Jiménez Jamuz, León. Ganó una Beca de estudios de 3.000 euros.

Tercer Premio: María Ángeles Ruiz Delgado, del CEIP Ángel Cruz Rueda de Cabra, Córdoba. Obtuvo una Beca de estudios de 2.500 euros.

Cuarto Premio: Diego González Gheno, del colegio Ciudad de Capadocia de Trillo, Guadalajara. Recibió una Beca de estudios de 2.000 euros.

Quinto Premio: Sara Cervera Frean, del colegio “San Juan de Jerusalén” de Cabanillas, Navarra. Obtuvo una Beca de estudios de 2.000 euros.

También se ha otorgado un equipo multimedia a cada uno de los colegios donde cursan estudios los ganadores del concurso y una subvención de 1.500 euros para las AMPA (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) de los mismos.

Las obras ganadoras de éste y de los certámenes anteriores, estarán expuestas durante el mes de noviembre en la Facultad de Bellas Artes.

Por otro lado, personal perteneciente a la Dirección Comercial de Fertiberia, realizará un acto de entrega de premios en cada una de las poblaciones a las que pertenecen los niños premiados. En estos eventos participarán, además de los alumnos del colegio, la Dirección de los Centros, autoridades locales y responsables de educación de las Comunidades Autónomas y provinciales.

Fertiberia es líder del Sector de fertilizantes en España y ocupa, por volumen de producción, uno de los principales lugares entre las empresas de la Unión Europea.

Su filosofía es acercar el ámbito rural a la sociedad, por ello patrocina diversas actividades de patrocinio y mecenazgo, como el Certamen Fertiberia de Pintura Rural Infantil y el Premio Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en temas agrícolas. También participa en numerosos Foros y Congresos donde se dan a conocer las últimas novedades del Sector y en convenios de colaboración I+D con Entidades y Organismos, públicos y privados.

Más información:

Clara Miguel Sanchez
Fertiberia, s.a.
Departamento de Relaciones Institucionales y Comunicación
Tf. +34 91 586 62 09
cmiguel@fertiberia.es