Acceder
Guía de RSE del sector Químico

La Guía de RSE del sector Químico es seleccionada para representar a España en el proyecto Europeo Enterprise 2020

Enterprise 2020 es la única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida por la Comisión Europea en su Estrategia 2011-2014 de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE). El 29 de noviembre el Presidente de la Comisión Europea, el Presidente del Consejo Europeo y los Comisarios de Empleo y Mercado Interno participarán en la presentación de los primeros resultados a nivel europeo. España presentará un total de 36 proyectos.

La Guía de Aplicación de RSE del sector Químico, elaborada por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) ha sido seleccionada, junto a 35 proyectos más, para participar en el proyecto europeo Enterprise 2020, liderado en España por Forética. E2020 es la única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida por la Comisión Europea en su Estrategia 2011-2014 de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La Guía de RSE del sector Químico, desarrollada por FEIQUE entre 2008 y 2011, ha sido elaborada por expertos del propio sector químico y Forética con la colaboración de representantes de la Administración Pública del área de Sanidad, Medio Ambiente, de Ciencia e Innovación, Seguridad y Salud Laboral y de Política Social e Igualdad; organizaciones sindicales; organizaciones ecologistas; y organizaciones de consumidores entre otros.

Esta Guía pretende orientar y prestar apoyo a todas aquellas compañías del sector interesadas en implantar, mejorar o avanzar en la gestión de sus políticas de RSE. Con este fin, la Guía describe, a modo de documento marco, las áreas y ámbitos de gestión que podrían configurar la agenda de RSE de cualquier empresa del sector químico, así como indicadores clave que permiten realizar el seguimiento del desempeño de prácticas socialmente responsables para cada una de estas áreas y ámbitos de gestión. Para ello, la Guía ha tenido muy en cuenta la heterogeneidad de las empresas que integran el sector químico español (un total de 3.200): desde las grandes empresas multinacionales hasta las Pymes y Micropymes -el 92% del sector está compuesto por empresas de menos de 100 trabajadores-) así como los diferentes subsectores existentes.

Los proyectos participantes

Forética, la asociación de empresas y profesionales líder en RSE en España, ha presentado un total de 36 proyectos de colaboración –desarrollados por más de 600 entidades- entre los que se integra la Guía de RSE del sector Químico. Los 36 proyectos elegidos para representar a España en la iniciativa E2020, proceden de 15 sectores de actividad: aeronáutico, alimentación, automoción, banca, consultoría, consumo, infraestructuras, ingeniería, químico, sanitario, sector público, servicios, tecnología, tercer sector y transportes.

Las iniciativas presentadas han sido seleccionadas en base a estrictos criterios de evaluación que incluyen la presentación de un plan de acción concreto, mediciones de impacto e indicadores de  resultados en ámbitos y temáticas específicas: transformación de mercados, sociedades integradoras, salud y bienestar y transparencia para lograr confianza.

Estas iniciativas continuarán con el proceso de implementación de sus planes de acción de cara a presentar sus resultados en un evento de alto nivel en 2013 y se hará además seguimiento continuado de sus avances dentro de la plataforma.

Próximos pasos

El próximo 29 de noviembre el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y los Comisarios de Empleo y Mercado Interno, participarán en la presentación de los primeros resultados a nivel europeo en una cumbre internacional de alto nivel. Forética intervendrá en dicha cumbre para poner en valor la contribución del capítulo español a este proyecto internacional. Asimismo, se publicará una guía que recoge toda la información sobre las aportaciones de cada país.

Más información:

Esmeralda Honrubia
Responsable de Medios y RSE de FEIQUE

Tel.: 91 431 79 64 / 690 01 19 62
E-mail: ehm@feique.org