Acceder
Día de la Química 2012

En España hay una buena percepción de la química y su industria

El pasado 15 de noviembre el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid acogió la X Celebración Oficial del Día de la Química. Se presentaron las actuaciones del Foro Química y Sociedad así como su nueva página web, se entregaron los Premios Anuales de la Química 2012 y se debatió la necesaria educación en Ciencia y la situación de la investigación en España en el actual contexto económico, proponiéndose la creación de una Mesa constituida por Administración, empresa, Universidad y los profesionales a través de sus Colegios, para abordar el futuro de la profesión química. El Secretario General de Universidades Federico Morán recogió el guante.

Como cada año, representantes de los distintos organismos y asociaciones sectoriales y profesionales del sector químico en España se dieron cita el pasado 15 de noviembre, festividad de San Alberto Magno y patrón de los químicos, para celebrar el Día de la Química. La efeméride llega este año a su X edición y tuvo lugar en  el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, la misma ubicación que albergó en 2005 la firma de constitución del Foro Química y Sociedad. Día de la Química 2012 contó con la intervención del Secretario General de Universidades Federico Morán.

El Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM Reyes Jiménez inauguró la celebración, que contó o con la intervención del Presidente del Foro Química y Sociedad Carlos Negro, el Presidente de la Real Sociedad Española de Química Jesús Jiménez Barbero, el Vicedecano Primero del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España Antonio Macho y el Presidente de la Asociación Nacional de Químicos de España Ernesto Castañeda.

Durante la celebración se presentó el nuevo portal web del Foro Química y Sociedad, que estrena una imagen renovada y mucho más visual. El nuevo portal presenta agenda en portada, interrelación de noticias y eventos, facilidad de interacción con redes sociales, clasificación de libros y publicaciones y visualización de vídeos entre otras mejoras.

Reconocimiento profesional, científico y académico

Como viene siendo habitual en la conmemoración, Día de la Química 2012 acogió la entrega de los Premios Anuales de la Química de reconocimiento profesional, científico y académico, que en esta ocasión han sido:

Premios de la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible (SusChem España) 2012 a Jóvenes Investigadores Químicos, Categorías INNOVA y FUTURA

Los Premios SUSCHEM-JIQ, que llegan este año a su IV edición, tienen por objeto reconocer, incentivar y promover la excelencia académica y científica así como premiar la colaboración público privada entre los jóvenes investigadores químicos en España. Se otorgan en las Categorías: Innova, Futura, Predoc y Postdoc.

– El Premio INNOVA ha sido concedido a Francisco Javier Guerra Navarro, Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Castilla-La Mancha, por su sobresaliente trabajo “Dendrimers as Non-Viral Vehicles for Gene Therapy” en colaboración con la empresa NanoDrugs S.L.

– El Premio FUTURA ha sido concedido a Cristina García Iriepa, Licenciada en Química por la Universidad de Alcalá de Henares, por el brillante expediente académico acreditado con una calificación media de 9,94 y 35 matrículas de honor.

La instauración de los Premios SusChem-JIQ está promovida por la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible, el Foro Química y Sociedad, el Grupo Especializado de Jóvenes de la Real Sociedad Española de Química (JIQ), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), el Consejo General de Colegios de Químicos de España y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE).

● Premio a la EXCELENCIA Química del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España

El Premio a la Excelencia Química, instaurado el pasado 2011 Año internacional de la Química, es un reconocimiento la trayectoria profesional puesta al servicio de la Investigación, la Innovación y la Divulgación de la Ciencia y Tecnología Química.

El Premio a la Excelencia Química 2012 ha sido otorgado a María Tarsy Carballas Fernández, licenciada en Farmacia y Ciencias Químicas y doctora en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. Mª Tarsy Carballas es pionera en el estudio de la génesis, clasificación y cartografía de los suelos de zona templado-húmeda de España; en la caracterización y dinámica de la materia orgánica de los suelos; bioquímica del suelo; reciclado de materiales orgánicos residuales como fertilizantes orgánicos; efecto de los incendios forestales sobre las propiedades del suelo; efecto de los retardantes de llama sobre el sistema suelo-planta y recuperación de suelos afectados por incendios.

Una vida dedicada a estudiar como mejorar la predicción de los fuegos y la recuperación de los suelos cuando ya han ardido. Mª Tarsy Carballas es Doctora ad honorem en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas del CSIC, centro del que fue directora durante 10 años.

Premio ANQUE del Año al reconocimiento corporativo y profesional

El Premio de la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) en ésta su V edición se ha concedido a Gerardo Gutiérrez Fuentes, Químico por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por ICADE. Después de una exitosa carrera profesional por cuenta ajena logró dar el salto que le llevó a iniciar su propio proyecto empresarial. Gerardo Gutiérrez fundó Ragactives en 1991, después de acumular más de doce años de experiencia en diferentes compañías del sector farmacéutico. Cinco años más tarde fundó Crystal Pharma. En 2005, se incorpora al grupo Solea, una planta química ubicada en Malta. Estas tres empresas son la base de lo que actualmente constituye el grupo químico-farmacéutico Gadea.

Gadea Grupo Farmacéutico, de la que Gerardo Gutiérrez Fuentes es presidente, es una de las pocas compañías del mundo dedicada a los corticoesteroides. La compañía se define por valores diferenciales como son la innovación o la internacionalización, y por una reconocida gestión de recursos humanos -recientemente ha recibido el premio Foro Burgos – Castilla y León Económica a la mejor gestión en este campo. Gerardo Gutiérrez preside asimismo la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla y León desde primeros de año.

MEDALLA DE ORO de la Real Sociedad Española de Química y Premio FEIQUE de Investigación

La Real Sociedad Española de Química ha galardonado con el Premio FEIQUE de Investigación 2012, al que le acompaña la Medalla de Oro de esta institución, a Nazario Martín León, Catedrático de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid y director adjunto de IMDEA Nanociencia. Nazario Martín es especialista en química supramolecular, particularmente en la combinación de la química de fullerenos con la nanotecnología. Nazario Martín ha sido también galardonado con el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica 2012, y ha sido recientemente distinguido con una “Advanced Grant” del ERC.

Una Mesa para abordar el futuro de la profesión química

Como era previsible, durante la celebración se abordó la actual coyuntura económica y sus efectos; al lado de un legítimo orgullo por los resultados y la posición alcanzada en España tanto en investigación básica como orientada, está la preocupación por la disminución de fondos para investigación y por la falta de horizontes de los jóvenes profesionales químicos. Se incidió en la necesidad de seleccionar adecuadamente el destino de la inversión y también en  la de sembrar, para recoger en el futuro. Con todo, hay la consciencia de que tiempos pasados fueron peores en muchos sentidos.

Se incidió también en la necesidad de una apropiada ordenación de los estudios y una formación adecuada, con la configuración de un profesional de la Química, flexible, versátil, y de futuro. “Soy consciente de que la mayoría de los jóvenes que finalizan sus estudios en nuestras universidades tienen claro que para salir adelante en el mercado laboral deben estar al día en múltiples disciplinas” afirmó Antonio Macho. La austeridad y la escasez de recursos comienzan a ser norma en el mundo de la investigación. Nuestro éxito profesional dependerá a partir de ahora de nuestra capacidad de adaptación, de nuestras posibilidades para reinventarnos, y de nuestra ilusión para buscar nuevos caminos”.

Antonio Macho sugirió la creación de una Mesa con representantes de la administración, empresa, Universidad, y de los profesionales a través de sus Colegios, para abordar la profesión química. “Los químicos queremos participar en el diseño de nuestro futuro profesional”.

Federico Morán recogió el guante. “Nos reuniremos y hablaremos de ello” aseveró. Para el Secretario General de Universidades, el progreso se mide por la protección frente a las contingencias y para ello la I+D es básica, la pública y la privada. “El mayor peligro para nuestra especie es el narcisismo de la ignorancia” enfatizó, e incidió en la necesidad de tender puentes entre ciencia y ética, los dos pilares de la cultura. “Mejorar la química y a través de la química, mejorar la sociedad”.

Más información:

Concepció Roca  
Responsable de Proyectos y Oficina de Prensa
Foro QUÍMICA y SOCIEDAD

Tel: + (34) 933 962 016
croca@quimicaysociedad.org