Acceder
Sostenibilidad, Reciclado y Valorización de los Plásticos

El reciclaje de plástico creará 160.000 empleos en Europa hasta el año 2020

Representantes de la Unión Europea, nacionales y autonómicos, asociaciones empresariales, empresas del sector plástico y expertos de primer nivel de diferentes países se dieron cita en
Valencia el pasado 20 de noviembre hablar de la sostenibilidad y el ahorro de recursos que nos ofrecen los plásticos, su valor material y energético y los nuevos mercados finales que ponen en valor este material.

“El reciclaje de plástico creará 160.000 empleos en Europa hasta 2020 si se consigue el objetivo de una tasa de reciclado del 70% en ese plazo”, fue el mensaje que transmitió Helmut Maurer, representante de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, en la jornada “Sostenibilidad, Reciclado y Valorización de los Plásticos” celebrada el pasado 20 de noviembre en el Parque Tecnológico de Valencia y organizada conjuntamente por AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico) y CICLOPLAST.

En un momento de crisis económica, este mensaje tiene especial relevancia en la Comunidad Valenciana al ser líder en el número de empresas recicladoras, representando el 19% de la producción nacional de plástico reciclado sólo por detrás de Cataluña (29%). La Comunidad Valenciana lidera el reciclado de plásticos en España, uno de los sectores con más potencial de crecimiento y de creación de empleo de los próximos años. La región tiene la mayor concentración de empresas recicladoras del país, concretamente un 25% de las 107 que operan en España, según el último Informe de Anarpla-Cicloplast.

“Para seguir incrementando los índices de reciclado de plásticos (actualmente un 26%, similar a la media europea), Cicloplast apuesta por investigación que aporte soluciones ecoeficientes sostenibles y de alto valor añadido”, indicó Alberto Caldeiro, Director Técnico de Cicloplast.

Sin embargo, el porcentaje de plástico destinado a valorización energética, que en España es del 20%, está aún lejos del 76% de países como Suiza, Alemania, Austria o Suecia, “Nuestro esfuerzo debe dirigirse a evitar que los plásticos se sigan desperdiciando en vertedero, complementando el reciclado mecánico con la valorización energética en los casos en que sea más ecoeficiente esta última opción” señala  Eva Verdejo, responsable de reciclado y medio ambiente de AIMPLAS

Este desfase con los países que ejercen el liderazgo en materia de medio ambiente, constituye sin embargo una oportunidad económica para España. Hasta tal punto es así, que si los estados miembro de la Unión Europea logran alcanzar los objetivos de reciclado en el horizonte de 2020, este sector de actividad creará por sí solo un total de 160.000 empleos hasta entonces. Como ha explicado el presidente de Cicloplast, Víctor Zapata: “Apostar por la innovación en el reciclado mecánico y abrir nuevos canales para la recuperación energética puede suponer una enorme oportunidad para la recuperación económica española”.

Uno de los objetivos del encuentro celebrado en Valencia ha sido plantear vías para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan aprovechar los residuos plásticos que no es viable reciclar y que actualmente se destinan a vertedero para crear combustible o como fuente de energía. Desde el área de Residuos de la Generalitat Valenciana se han presentado los trámites que una empresa debe realizar para implantar un sistema que pueda aportar un valor energético a sus residuos. “Además del indudable beneficio medioambiental de esta iniciativa hay que destacar el impacto económico positivo sobre nuestras empresas, ya que reducirían significativamente su gasto en energía” ha afirmado Eva Verdejo.

Innovaciones para la sostenibilidad

En la jornada organizada por Cicloplast y AIMPLAS, empresas como Mercadona  también han presentado su apuesta por la sostenibilidad a través de productos en los que se han tenido en cuenta las pautas que emanan del ecodiseño, presentando ejemplos de cómo los plásticos ayudan a transportar más con menos recursos garantizando siempre la máxima calidad y seguridad.

Sp-Berner, empresa valenciana líder en la transformación de plásticos, presentó en la jornada su estrategia de sostenibilidad y ecoinnovación en plásticos reciclados,  mostrando su línea completa de productos para la limpieza del hogar elaborados 100 % con plástico reciclado.

Sobre AIMPLAS

El Instituto Tecnológico del Plástico es un Centro de Innovación y Tecnología (CIT) reconocido por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología y está ubicado en Valencia (España).
Nace en 1990 como asociación de investigación sin ánimo de lucro de ámbito nacional e internacional y pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y a la Federación Española de Institutos Tecnológicos (FEDIT). Además, es miembro activo de otras redes tecnológicas como SUSCOMPNET, EuCIA, AESICOM, IBEROCIT y FEDIT.

Sobre CICLOPLAST

Cicloplast es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1996 que representa el compromiso de la industria de plásticos con el Medio Ambiente en la promoción del reciclado material y energético de los plásticos al final de su vida útil.

Más información:

AIMPLAS
Elisa Cones
comunicacion@aimplas.es
tel.: 649 24 53 99

CICLOPLAST
Mayca Bernardo
mayca@cicloplast.com
tel.: 682 637 749