Acceder
Carolina Barrios, Marketing Manager de Dow Heat Transfer Fluids

Concentración Solar Termoeléctrica, ¡con química!

Las tecnologías de energía solar como CSP ofrecen numerosas ventajas en zonas que requieren nuevas fuentes de energía que sean fiables. La tecnología ayuda a diversificar la oferta de energía, ya que es capaz de producir energía durante los periodos de máxima demanda y reduce la dependencia de los combustibles fósiles. Cuando se usa para sustituir a una planta generadora que emplea combustibles fósiles, las instalaciones CSP contribuyen a mejorar la calidad del aire y pueden ayudar a los países a cumplir con los objetivos fijados para las emisiones de carbono producidas por las plantas existentes basadas en combustibles fósiles.

La Concentración Solar Termoeléctrica (CSP en sus siglas en inglés, de Concentrated Solar Power) utiliza espejos parabólicos para reflejar y amplificar el calor solar sobre un circuito cerrado que contiene fluido de transferencia térmica, un componente básico en el proceso: este fluido recoge la energía térmica y la transporta a una central generadora donde se usa para producir vapor, que mueve turbinas para generar electricidad. La participación de la química en la obtención de energías renovables es pues fundamental. En la CSP, además de proporcionar materiales para la construcción de los equipos, suministra el fluido de transferencia térmica.

La multinacional química Dow por ejemplo, ofrece una solución integral para el sector a través de su negocio de Dow Heat Transfer Fluids. “Dow ofrece una solución integral para el sector de CSP”, manifestó la Marketing Manager de Dow Heat Transfer Fluids Carolina Barrios en la 6ª Cumbre Internacional de Concentración Solar Termoeléctrica CSP Today celebrada en Sevilla los días 13 y 14 de noviembre. “Ponemos al servicio del éxito y del crecimiento industrial de nuestros clientes de CSP nuestro dominio de la tecnología avanzada de fluidos, además de nuestra capacidad de producción a escala mundial, una sólida cadena de suministro y gran capacidad logística, servicios de asistencia técnica especializados y oportunidades de regeneración de fluidos”.

El fluido térmico Dowtherm™ A ya se utiliza en más de 30 instalaciones de CSP a gran escala en todo el mundo, con una capacidad total de generación de energía superior a 1,5 GW.  Dowtherm™ A es un fluido térmico especializado que tiene un historial de más de 80 años en aplicaciones a temperaturas elevadas y está dotado de la capacidad para soportar temperaturas de hasta 400° C. Su experiencia acreditada, además de su estabilidad y baja viscosidad en todo su intervalo de servicio, han convertido a Dowtherm™ A en el fluido más utilizado en los proyectos de CSP a escala mundial.

Dow crea asimismo innovadoras soluciones de fabricación y logística que satisfacen las necesidades de alto volumen de fluido de las plantas de CSP, como son los complejos sistemas de dosificación y suministro, que ayudan a cumplir los plazos de instalación más ajustados en plantas que muchas veces se encuentran en emplazamientos remotos.

El compromiso de Dow con la innovación en CSP incluye avances en la tecnología de los sistemas; el innovador diseño de doble bucle de CSP aumenta la eficacia y disminuye los costes operativos, al sacar partido de la demostrada fiabilidad del Dowtherm™ A y las capacidades de alta temperatura de las sales fundidas para producir aproximadamente un 10% más de electricidad que un sistema CSP parabólico convencional con un campo solar del mismo tamaño.

Dow ofrece además una variada gama de servicios de soporte de ingeniería y programas de formación que ayudan a los operadores a supervisar y mantener los fluidos, garantizar una mayor eficiencia de los sistemas y reducir los tiempos de parada. A diferencia de las tecnologías de energía solar fotovoltaica y de energía eólica, las plantas CSP pueden funcionar conjuntamente con una tecnología de almacenamiento térmico económica capaz de suministrar energía a demanda, lo que convierte a CSP en una fuente muy flexible de energía renovable.

Más información:

Víctor López
Oficina de Prensa Dow Chemical
vlopezhuerta@webershandwick.com
+34  91 745 86 00

Claudia Granadeiro Tagliavini
Directora de Comunicación
Dow Ibérica
cgtagliavini@dow.com