Acceder
Repsol crea el primer Fondo privado de Emprendedores en eficiencia energética

Repsol crea el primer Fondo privado de Emprendedores en eficiencia energética

La Fundación Repsol destinará al Fondo de Emprendedores, además del asesoramiento técnico, financiero y legal, una dotación económica que, en su conjunto, pueden suponer 1,5 millones de euros anuales.   

La Fundación Repsol ha creado el Fondo de Emprendedores en eficiencia energética, dirigido a apoyar a los mejores proyectos empresariales que aporten soluciones en materia de ahorro y uso responsable de la energía.

El Fondo de Emprendedores, presentado el 13 de julio por el Presidente de la Fundación Repsol, Antonio Brufau, y su Vicepresidente, César Gallo, es una iniciativa pionera que supone un paso adelante en el compromiso de la Fundación Repsol con las preocupaciones y expectativas de la sociedad en materia de energía y medio ambiente.

El Fondo de Emprendedores Fundación Repsol es el primer fondo privado de este tipo en el campo de la eficiencia energética en España, y nace con la vocación de hacer aflorar, atraer talento y apoyar a emprendedores para promover el desarrollo de sus proyectos empresariales.

Esta iniciativa de la Fundación Repsol se integra dentro de sus compromisos de mejora de la sostenibilidad de los modelos energéticos actuales y pretende:
Promover la innovación y el desarrollo empresarial en el campo de la eficiencia energética, reforzando la actividad de la Fundación y articulándolo con áreas operativas del Grupo; y Fomentar la creación de nuevos empleos, contribuyendo a generar valor para la sociedad al promover iniciativas de relevancia y aplicabilidad en el campo de la eficiencia energética.

Convocatoria abierta hasta el 30 de noviembre

La convocatoria, abierta hasta el 30 de noviembre, inicia un proceso en el que se seleccionarán los cinco mejores proyectos emprendedores y planes de empresa en materia de eficiencia energética a desarrollar en España.

Los seleccionados contarán con asesoramiento (técnico, financiero y legal) y apoyo económico a través de un proceso de acompañamiento que se iniciará después de la comunicación pública de los ganadores. Como parte de este proceso se les facilitará contactos con el mercado y acceso al capital inversor.

La convocatoria pretende captar propuestas empresariales y proyectos novedosos focalizados en el desarrollo de: nuevos procesos, tecnologías, servicios, productos y materiales, tecnologías de almacenamiento y gestión de redes de transporte/distribución de energía y tecnologías de la información, cuyas aplicaciones den como resultado una mejora de la eficiencia energética y/o un ahorro en el consumo de energía.

Cada uno de los cinco proyectos seleccionados recibirá asesoramiento y tutelaje técnico-económico, legal y financiero y una asignación mensual, dependiendo del proyecto, de entre 6.000 y 12.000 euros durante el periodo necesario para su desarrollo, que podrá tener una duración máxima de 24 meses. El proceso finalizará facilitando el acceso a potenciales inversores que financien el desarrollo del proyecto.

Movilizar  el espíritu emprendedor  

El proceso de desarrollo y consolidación de los proyectos seleccionados, será coordinado por Fundación Repsol y contará con las capacidades y las infraestructuras del Centro de Tecnología Repsol y de otros centros privados e instituciones y con el asesoramiento de las áreas operativas de Repsol, así como con los  apoyos externos necesarios para la consecución de los objetivos definidos para su puesta en valor. Igualmente se facilitará el acceso al mercado y los contactos empresariales necesarios para impulsar el paso a la etapa comercial de los proyectos consolidados.

Repsol pretende que los proyectos empresariales que se desarrollen, auspiciados por el Fondo de Emprendedores Fundación Repsol, además de generar actividad económica, aporten valor, creen empleo en nuestro país y mejoren la competitividad y la sostenibilidad de la economía española.

El desarrollo  de este proyecto ha contado con la colaboración del Instituto Cerdá.