Acceder
Camisetas de plástico reciclado en el Mundial de Fútbol y en la montaña

Camisetas de plástico reciclado en el Mundial de Fútbol y en la montaña

Nike ha presentado los uniformes de las selecciones nacionales 2010, diseñados para un mayor rendimiento con menor impacto ambiental. Las camisetas son de poliéster reciclado, cada una fabricada a partir de hasta ocho botellas de plástico recicladas. La Noruega Helly Hansen se apunta a la tendencia en su nueva colección Outdoor.

Muchos de los principales jugadores del mundo, como Cristiano Ronaldo, Robinho y Ji-Sung Park, darán la nota en Sudáfrica este verano cuando utilicen el kit más ecológico y con la tecnología más avanzada en la historia del fútbol. Por primera vez, todos los equipos de las selecciones nacionales de Nike, incluidos Brasil, Portugal y Países Bajos, usarán camisetas hechas completamente de poliéster reciclado, cada una fabricada con hasta ocho botellas de plástico recicladas. El pasado mes de febrero Nike dio a conocer los nuevos uniformes de la selección nacional con varios futbolistas en un evento global de los medios de comunicación en Battersea Power Station, Londres.
 
Este verano en Sudáfrica Nike les dará a los futbolistas una ventaja al brindarles el producto más nuevo e innovador para los mejores jugadores del partido”, dijo Charlie Denson, presidente de la marca Nike. “Con el anuncio de hoy, estamos equipando a los atletas con uniformes recién diseñados que no solamente tienen una excelente apariencia y brindan beneficios de rendimiento, sino que también están hechos de material reciclado, y así crean menor impacto ambiental“.

Para hacer los kits de la selección nacional 2010, los proveedores de telas de Nike se abastecieron con botellas de plástico desechadas de los vertederos japoneses y taiwaneses, y luego las derritieron para producir hilo nuevo que finalmente se convirtió en tela para las camisetas.

Menos materia prima y un menor consumo energético

Este proceso ahorra materia prima y reduce el consumo de energía hasta en un 30% en comparación con la fabricación del poliéster virgen. Al utilizar poliéster reciclado para su nueva gama de camisetas de la selección nacional, Nike evitó que casi 13 millones de botellas de plástico, es decir casi 254.000 kg. de residuos de poliéster, fueran a los vertederos. Esta cantidad sería suficiente para cubrir más de 29 canchas de fútbol. Si las botellas recicladas utilizadas para hacer las camisetas se extendieran a lo largo, cubrirían más de 3.000 kilómetros, una distancia que supera toda la costa de Sudáfrica. Los kits de la selección nacional representan un paso importante en el proceso para hacer los productos Niké más sostenibles.

Innovaciones del kit

Tener en cuenta el medioambiente no significa sacrificar los elementos de rendimiento innovadores de los kits de Nike. Para las finales de este verano, los kits se diseñaron para mantener más secos, más frescos y más cómodos a los jugadores, y les permitirán conservar una temperatura corporal óptima y rendir al máximo en la cancha.
 
La tela Dri-Fit mejorada, ahora un 15% más liviana que las anteriores telas de kits Nike, ayuda a mantener secos a los jugadores al transferir el sudor fuera de la prenda, donde se evapora. Se han colocado zonas de ventilación en cada lado de la camiseta para mejorar la transpiración, y están combinadas con una tela que aumenta el flujo de aire hasta un 7% en comparación con los anteriores kits. El aire ahora puede pasar por todo el torso del jugador, manteniéndolo más fresco. Estas zonas de ventilación constan de hasta 200 pequeños orificios de corte láser respaldados por la innovadora aplicación de halo de Nike. Este tratamiento evita rasgaduras sin reducir el flujo de aire
 
Los shorts del kit Nike también cuentan con zonas adicionales de ventilación ubicadas debajo de la banda de la cintura, y cerca de la base de la columna, de esta manera, esta área con tendencia a altos niveles de sudor ahora estará significativamente más seca.

La nueva estructura de doble tejido de la camiseta no sólo le da una apariencia más elegante, ofreciendo un 10% más de elasticidad que las últimas camisetas de la selección nacional de Nike, sino que también ostenta un nuevo corte dinámico siguiendo los contornos naturales del cuerpo pero que permite igualmente un máximo flujo de aire y movimiento.
 
Los equipos que usan las nuevas camisetas de la selección nacional de Nike en Sudáfrica son: Brasil, Países Bajos, Portugal, EUA, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Serbia y Eslovenia.

También en montañismo

Pero no es éste el único caso de utilización de plástico reciclado de botellas para prendas de altas prestaciones. El fabricante noruego de ropa para montañismo y condiciones extremas Helly Hansen ha incluido prendas a base de plástico reciclado procedente de botellas en la nueva colección Outdoor Primavera-Verano 2010.

Se trata de los nuevos pantalones y chaquetas femeninas Recycler, las primeras prendas confeccionadas a partir de un material rígido, impermeable y transpirable compuesto de plástico procedente de botellas recicladas. Son recicladas y también reciclables, ya que al finalizar su ciclo de vida se pueden reciclar de nuevo.
 
El rendimiento es primordial en todos los productos con tecnología Ekolab, diseñados para resistir las duras condiciones de la intemperie, y Recycler no es una excepción. El sistema, de tres capas, está fabricado con la membrana Helly Tech XP y acabado con costuras termoselladas, bolsillos compatibles y cremalleras impermeables. La cintura se ciñe a la cadera para una óptima protección contra el frío.

Recycler forma parte del Proyecto Helly Hansen’s Ekolab™ R&D, el laboratorio de pruebas destinado a conseguir un diseño de alta calidad y ecológicamente consciente, y crear alternativas a la distribución tradicional con la finalidad de contribuir a la conservación del medio ambiente.

Más información:

www.nikemedia.com
www.hellyhansen.com

24 marzo, 2010
Compartir
Temas
Relacionado