Acceder
Los plásticos, en ayuda del medio ambiente

Los plásticos, en ayuda del medio ambiente

Resultados preliminares de un estudio independiente presentado en Copenhague:

– Los plásticos permiten ahorrar entre 5 y 9 veces la cantidad de CO2 que emiten durante su producción
– El uso de plásticos permite ahorros energéticos de 2.300 millones de Giga Julios al año, el equivalente a 50 millones de toneladas de crudo o al contenido de 194 barcos petroleros gigantes.

La industria europea del plástico (PlasticsEurope) hizo públicas el pasado mes de diciembre las conclusiones preliminares del estudio “The impact of plastics on life cycle energy consumption and GHG emissions in Europe” (La influencia de los plásticos en el consumo energético y en las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa), el estudio más completo sobre el impacto de los plásticos en el medio ambiente del que se dispone hasta la fecha.

Elaborado por Denkstatt  -consultora austriaca independiente especializada en el desarrollo sostenible-, el estudio proporciona una radiografía clara sobre las emisiones de CO2 y la importancia de los plásticos en la lucha contra el cambio climático, y aclara alguno de los mitos negativos que habitualmente se han señalado sobre los plásticos. Como punto destacable, el estudio determina que los plásticos sólo representan el 1,3% de la media de emisiones de CO2, comparado con el 9% de la ropa, el 13% de la alimentación, o el 18% del ocio.

Otro punto destacable es que los plásticos ahorran entre 5 y 9 veces más CO2 durante su uso y el proceso de recuperación, del que emiten durante su producción. Se espera que este ahorro sea entre 9 y 15 veces en 2020 gracias a los avances en la producción y la mejora de la eficiencia de los productos plásticos.

Sin plásticos, más residuos y más gases de efecto invernadero

Según “The impact of plastics on life cycle energy consumption and GHG emissions in Europe”, la sustitución de los plásticos por materiales tradicionales -en aquellos usos que fuera posible- generaría serios problemas en los sistemas de gestión de residuos, ya que el volumen de todo lo fabricado con otros materiales aumentaría 3,7 veces. Además produciría un aumento del 50% en las emisiones de gases de efecto invernadero (120 millones de toneladas al año), y aumentaría el consumo de energía en un 46%.

El ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero que permite el uso de plásticos es comparable a todas las emisiones de CO2 de Bélgica. Este ahorro representa el 38% del objetivo de reducción que marcaba el protocolo de Kioto para Europa, o el 15% de los 780 millones de toneladas comprometidos por la Unión Europea en 2020. La ausencia de los plásticos en el espectro de materiales impediría a la Unión Europea cumplir con esos objetivos de reducción.
 
El uso de plásticos permite ahorros energéticos de 2.300 millones de Giga Julios al año, el equivalente a 50 millones de toneladas de crudo o al contenido de 194 barcos petroleros gigantes.

Puntal para reducir las emisiones de CO2

Estas conclusiones preliminares se presentaron durante una de las jornadas de trabajo de la Cumbre de Cambio Climático de la ONU, organizada por ICC y el Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sostenible (World Business Council of Sustainable Development). Los resultados del estudio ofrecen una información muy relevante de la industria para la discusión que tuvo lugar en el seno de la Cumbre de Naciones Unidas sobre cómo reducir las emisiones de CO2 en el futuro.
 
En el futuro, los materiales plásticos serán fundamentales en la generación de energías renovables, y seguirán permitiendo el desarrollo de las nuevas tecnologías y la reducción de los recursos utilizados en ellas (MP3 o tarjetas de memoria más pequeñas, etc.). Además, su uso será muy relevante en áreas como el aislamiento térmico o la protección de los alimentos, con extraordinarios beneficios para los usuarios.

Según Wilfred Haensel, director ejecutivo de PlasticsEurope, “lo que claramente muestra este estudio es la paradoja de los plásticos, cuanto más se utilizan más se ahorra. El consumo sostenible tiene una importancia vital en las emisiones de CO2 por eso contar con un material que puede ahorrar anualmente la cantidad de petróleo equivalente a 194 barcos petroleros es fundamental. Por estas razones es necesario que consumidores, políticos, y líderes empresariales reconozcan la contribución de los plásticos para conseguir los objetivos que salgan de Copenhague”.

La industria de los plásticos está formada por los productores de polímeros,  representados por PlasticsEurope (www.plasticseurope.org), los transformadores, representados por EuPC (www.plasticsconverters.eu) y los fabricantes de maquinaria, representados por EUROMAP (www.euromap.org).

Trabajan en la industria europea de plásticos más de 1,6 millones de personas, en alrededor de 50.000 empresas (principalmente pequeñas y medianas empresas en el sector de la transformación), y crean una cifra de negocios que supera los 300.000 millones de euros anuales.
 

Más información:

PlasticsEurope Ibérica
Lola Ruiz
Tel: 902 28 18 28
lola.ruiz@plasticseurope.org

Hill & Knowlton
Daniel Silverio /Juan Ignacio Moreno
Tel: 91 435 11 22
daniel.silverio@hillandknowlton.com
juan.moreno@hillandknowlton.com