Acceder

LA SEGUNDA VIDA DE LAS SUSTANCIAS. La química, clave en la gestión y el tratamiento de los residuos industriales peligrosos

Cuando hayamos navegado todos los mares, recorrido todos los caminos, pintado de colores nuestras casas, estampado los recuerdos, iluminado la noche, curado las enfermedades o decorado nuestros cuerpos es, justo entonces, cuando el hidrocarburo, el anticongelante, la pintura, el líquido de revelado, el fluorescente, los disolventes y el cosmético habrán perdido parte de su naturaleza original, contaminado su composición y dejado de importar para nosotros. Pero también es en ese momento, justo entonces, cuando su segunda vida empieza. Y renacen con otro nombre, el de residuos, y a veces con el temible apellido de peligrosos.

Cada año se producen en España tres millones de toneladas de desechos consignados bajo esta etiqueta, que exige un cuidado especial. A ellos también se les aplican las tres R de la gestión de residuos: reducir, reutilizar y reciclar. En cualquier caso, su correcta gestión supone conseguir quitarle ese apellido. Una misión en la que la química juega un papel crucial.

DESCARGAR "LA SEGUNDA VIDA DE LAS SUSTANCIAS. La química, clave en la gestión y el tratamiento de los residuos industriales peligrosos"
29 enero, 2010
Compartir
Relacionado