Acceder
Química en el Jardín Botánico de Berlín: acristalamiento multifuncional para el Gran Pabellón

Química en el Jardín Botánico de Berlín: acristalamiento multifuncional para el Gran Pabellón

Los paneles interiores del doble acristalamiento de las secciones del techo están fabricados con vidrio de seguridad laminado que incorpora intercalarios rígidos y muy resistentes, que posibilitan el crecimiento de las plantas y salvaguardan su conservación.

Como resultado de la reforma del Gran Pabellón (das Große Tropenhaus, construido en 1906) del Jardín Botánico de Berlín, la luz natural llega a una de las más significativas colecciones del mundo de plantas tropicales raras y en peligro de extinción a través de cientos de pequeños paneles aislantes para la conservación del calor que, aún así, son muy permeables a la luz.

Con unas medidas de 60 metros de largo, 29 de ancho y 26,5 de alto, el Gran Pabellón es uno de los mayores invernaderos de exposición autosoportados del mundo, construido sin pilares interiores obstructivos. Su carcasa transparente, ligada a la estructura de apoyo, tiene un área total de 4.500 m² de los que aproximadamente un 60 por ciento constituye el techo. Con el transcurrir del tiempo esta carcasa se había vuelto mate y tenía fugas, por lo que requería una profunda reconstrucción. El cliente, la Freie Universität Berlin, adjudicó la planificación general del proyecto a la oficina de HAAS Architekten BDA en Berlín, y la obra estará acabada en el otoño de 2009.

Los trabajos de reforma han implicado la sustitución de toda la fachada, una sustitución que generaba muchas expectativas en cuanto a seguridad, protección, aislamiento de calor, y la preferencia de que no se impidiera la transmisión de la luz solar natural, incluso parte de los rayos UV. Cumplir estos requisitos significaba aventurarse en terreno desconocido, ya que el diseño de una fachada de vidrio versátil no se había planteado en ningún lugar del mundo. Los arquitectos y el cliente desarrollaron la solución en asociación con Radeburger Fensterbau GmbH (Radeburg-Bärwalde, Alemania), el fabricante de vidrio Glas Trösch (Suiza y Alemania) y DuPont, como productor de capas intermedias de vidrio laminado que se utilizan en proyectos de arquitectura en todo el mundo.

Selva amazónica, Barcelona 2004

En las secciones del techo, el doble acristalamiento multifuncional consiste en un panel externo hecho de un solo vidrio de seguridad pretensionado térmicamente, y de un panel interior hecho de vidrio de seguridad laminado.

Los paneles interiores del doble acristalamiento de las secciones del techo del pabellón están fabricadas con vidrio de seguridad laminado, que utiliza los resistentes y rígidos intercalarios DuPont™ SentryGlas®. Por primera vez en Alemania, un grado especial “trans-UV” de SentryGlas® se utiliza para esta aplicación, colaborando así activamente al crecimiento de las plantas y salvaguardando su conservación.

Para cada panel, el equipo seleccionó Eurowhite® de Glas Trösch, un vidrio flotado de elevada transparencia y extra blanco con bajo contenido de óxido de hierro, suministrado con un recubrimiento anti-reflejos LUXAR® en la segunda superficie. Sus buenas prestaciones de preservación del calor – presenta un valor Ug de 1,1 W/m² K– es el resultado de utilizar un relleno de gas noble entre paneles y un recubrimiento Silverstar® EN plus Low-E sobre la tercera superficie.

Inicialmente, tuvimos dificultades para encontrar un vidrio laminado que fuera transparente a los rayos UV,” explica el arquitecto Friedhelm Haas. “Las capas intermedias del vidrio de seguridad laminado tradicional están hechas con butirato de polivinilo (PVB), que contiene un filtro que bloquea los rayos UV y que evita que el intercalario amarillee, así como la decoloración de muebles y obras de arte. Los botánicos no obstante, pedían que la luz penetrara en niveles lo más cercanos posible a los UV de la luz natural para evitar un crecimiento artificial de las plantas, controlar la proliferación de plagas y facilitar la inducción de la floración. Cuando buscábamos alternativas, leímos acerca de la adopción de capas intermedias cristalinas SentryGlas® de DuPont para el techo plano de una exposición sobre la selva amazónica en Barcelona en 2004 donde, por primera vez en Europa, se utilizó un intercalario sin estabilizador UV.”

A prueba de huracanes

De forma similar a los grados estándar, el SentryGlas® de elevada transmisión UV (la denominación de este grado especial para invernadero) es un polímero inherentemente estable a rayos UV y por tanto, no precisa un estabilizador UV para su propia protección. Todas las capas intermedias SentryGlas®, desarrolladas originariamente por DuPont para vidrios en áreas típicas de huracanes, presentan estupendas propiedades mecánicas. Su resistencia es considerablemente más elevada que la del PVB, y su rigidez es aproximadamente 100 veces más elevada. El vidrio de seguridad laminado producido con intercalarios SentryGlas® proporciona unas prestaciones elevadas tras la rotura del vidrio, ofreciendo así muy altos niveles de seguridad y protección.

Los intercalarios de vidrio de seguridad laminado SentryGlas® ya se podían utilizar en muchas instalaciones arquitectónicas en todo el mundo, pero hasta ahora no se había aprobado su inclusión en proyectos en Alemania para la combinación específica de Eurowhite® y SentryGlas® de alta transmisión UV. Como resultado de una iniciativa del departamento técnico de la Freie Universität Berlin, se encargaron ensayos exhaustivos para comprobar su conformidad con las normas de seguridad. Trabajando en íntima cooperación con el productor de muros-cortina Radeburger Fensterbau, el departamento de construcción en acero y metal ligero de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Munich llevó a cabo ensayos de propiedades como la resistencia a la tensión, protección frente a impactos, prestaciones tras la rotura del vidrio, prestaciones frente al fuego y comportamiento a largo plazo en envejecimiento simulado. Los resultados cumplieron todas las expectativas y por fin los esfuerzos se vieron recompensados: las autoridades de construcción del estado de Berlín concedieron una “aprobación especial” para el uso de esta solución de acristalamiento innovadora y altamente funcional en este ambicioso proyecto de construcción.

Más información:

Dr. Michael Krebs                          Friedhelm Haas
m.krebs@bgbm.org                       H A A S Architekten BDA, Berlín
Tel.: +49 (0) 30 / 838 50 297        info@haas-architekten.de
www.bgbm.org/bgbm                   Tel.: +49 (0) 30 / 83 22 98-20
                                                  www.haas-architekten.de
Michael Vogler
Glas Trösch Beratungs-GmbH
m.vogler@glastroesch.de
Tel.: +49 (0) 731 / 40 96 190
www.glastroesch.de

Contacto editorial:

Horst Ulrich Reimer                            Consuelo Torres
HorstUlrich.Reimer@dupont.com          consuelo@consuelotorres.es
Tel.: +49 (0) 61 0218 1297               Tel.: 91 382 15 29
www.safetyglass.dupont.com