Acceder
Regeneración de tejidos mediante un aditivo alimentario

Regeneración de tejidos mediante un aditivo alimentario

Científicos de Singapur han desarrollado un hidrogel inyectable, basado en un aditivo alimentario, que podría utilizarse para la regeneración de tejidos. La investigación continúa.

Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur han modificado la goma gellan, un aditivo alimentario basado en polisacáridos ampliamente utilizado, y lo han transformado en un hidrogel portador de células. Soluciones de este hidrogel cargado con células pueden inyectarse en las partes dañadas del cuerpo, donde se enfrían y se transforman en geles que estimulan la regeneración celular.

El gellan sólo forma un hidrogel a temperaturas superiores a la corporal, por lo que hasta ahora no había podido utilizarse en regeneración de tejidos porque no podía inyectarse como solución. Para solventar el problema, el Dr. Dong-an-Wang de la Universidad Tecnológica de Nanyang y su equipo cortaron las moléculas de gellan para reducir su tamaño, y vieron que estas moléculas más pequeñas formaban un hidrogel a temperaturas inferiores a la del cuerpo humano. A partir de ahí, Wang cargó el gel con células y monitorizó su capacidad para promover la regeneración de tejidos in Vitro; los geles basados en gellan promueven el crecimiento de cartílago más rápidamente que los geles de agarosa que se utilizan actualmente.

De momento sólo se ha probado la efectividad del nuevo gel in Vitro, pero Wang predice que la nueva tecnología se aplicará pronto en pacientes. El Dr. Wang y su equipo están efectuando asimismo un estudio de degradación del gellan modificado.

Más información:
Yihong Gong, Chunming Wang, Ruenn Chai Lai, Kai Su, Feng Zhang and Dong-an Wang, J. Mater. Chem., 2009

Chemical Technology. Royal Society of Chemistry

Regeneración de tejidos mediante un aditivo alimentario