Acceder

Euro Chlor firma un acuerdo voluntario para garantizar un almacenamiento seguro del mercurio

La industria europea del cloro, representada por la asociación europea Euro Chlor, ha firmado un acuerdo voluntario por el que se compromete a garantizar un almacenamiento seguro de mercurio procedente de sus instalaciones, a partir del mes de marzo de 2011.

Con este acuerdo voluntario, las 26 empresas firmantes se comprometen a almacenar el mercurio en un lugar seguro, dentro de contenedores de acero, en minas de sal geológicamente estables y a gran profundidad o en almacenamientos debidamente clasificados y autorizados, bajo los criterios de la Directiva 1999/31 y de las exigencias de la legislación de cada país en lo referente a residuos peligrosos. El del cloro es uno de los primeros sectores industriales en tener un acuerdo voluntario respaldado por la Comisión Europea.

De esta manera, Euro Chlor suma otra medida a la lista de acciones que hace tiempo inició junto con la Unión Europea para reducir las emisiones de mercurio. En 2001, las empresas europeas que fabricaban cloro a través de la tecnología de mercurio firmaron un acuerdo con la sociedad Minas de Almadén (Ciudad Real), por el cual compraban a ésta el excedente de mercurio procedente de las empresas pertenecientes a Euro Chlor que cesaban su producción por esta tecnología, lo cual permitía reducir la extracción de nuevo mercurio.

La industria del cloro tiene un gran peso en la economía española. Las plantas de producción de cloro y sus derivados proporcionan empleo directo a 3.500 personas, y los puestos de trabajo generados por la actividad económica de la industria química española relacionada con el cloro se elevan a 137.000.

La capacidad total de producción de cloro en las nueve plantas que actualmente funcionan en España es de 828.000 toneladas anuales, lo que supone el 8% de la capacidad de los países de Europa occidental, que se sitúa en casi 10 millones de toneladas.

Entre las empresas que han firmado el acuerdo se encuentran las productoras de cloro españolas, las cuales forman parte de ANE. Son: Electroquímica del Noroeste, Ercros, Química del Cinca y Solvay Química.

ANE, por su parte, está integrada en la Federación Española de la Industria Química (Feique) y forma parte de Euro Chlor, federación que representa a 41 productores de cloro en Europa.

Para más información:

Dolores Rosales
ANE (Asoc. Nac. de Electroquímica)
Dolores.Rosales@edelman.com
Tel. 934 881 290